Ralentización en Eslovaquia por la debilidad alemana

Una mala evolución del sector automoción aumentaría el riesgo de crédito de las empresas eslovacas en la cadena de valor

Madrid - 04-nov-2019

Crédito y Caución prevé que el crecimiento de Eslovaquia se ralentice en 2019 y 2020 debido a la debilidad de la demanda alemana, la evolución del Brexit y el creciente proteccionismo global. Sin embargo, la expansión económica se mantendrá por encima del 2,5% anual, sostenida por la fuerte demanda interna y las grandes inversiones extranjeras, especialmente en el sector de la automoción, que han aumentado la productividad.

Dado que la economía eslovaca depende en gran medida de las exportaciones industriales a la zona euro, especialmente relacionadas con el sector de automoción a Alemania, sigue siendo muy vulnerable a los retos actuales del sector, como la movilidad electrónica, la adversa evolución de las ventas, la caída de beneficios o los posibles aranceles estadounidenses sobre las importaciones de automóviles y piezas de recambio procedentes de la Unión Europea. La mala evolución de este sector aumentaría el riesgo de crédito de las empresas eslovacas a lo largo de la cadena de valor. La creciente escasez de mano de obra y la disminución de la población en edad de trabajar afectan negativamente a las perspectivas de crecimiento de Eslovaquia a medio y largo plazo.

La buena evolución del consumo privado se apoya en los incrementos salariales y la reducción de la tasa de desempleo, que ha pasado del 14% en 2013 al 6,5%. Se prevé que esta tasa siga disminuyendo en 2019 y 2020. El fuerte aumento de la deuda de los hogares en los dos últimos años plantea un riesgo potencial de deterioro. Desde 2018, el Banco Central ha introducido regulaciones más estrictas para el acceso a los préstamos personales. Las finanzas públicas se mantienen estables y el déficit presupuestario se mantiene por debajo del 3% del PIB desde 2013. Se espera que el déficit se sitúe en torno al 1,5% del PIB en 2019 y 2020.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.