Crédito y Caución no prevé una apertura de Argelia

Aunque Argelia está consumiendo aceleradamente sus reservas de divisas, no se financia en el mercado internacional ni abre su economía a una mayor inversión extranjera.

Madrid - 18-oct-2019

La economía de Argelia se sustenta en el petróleo y el gas, que representan más del 95% de las exportaciones y el 60% del presupuesto del Estado. Para limitar el impacto económico del deterioro de los precios del petróleo y sustentar el gasto público, la Administración ha utilizado el fondo de estabilización acumulado durante el periodo previo de altos precios. Con el fondo prácticamente agotado, Crédito y Caución prevé un modesto crecimiento de Argelia en 2019 y 2020, por debajo del 2%.

El déficit presupuestario de Argelia crecerá de nuevo en 2019. Una quinta parte del presupuesto se destina a las subvenciones que sostienen el vasto sistema de asistencia social del país. En ese contexto, Crédito y Caución prevé que la deuda pública de Argelia aumentará considerablemente desde el 9% del PIB en 2015 a más del 58% en 2020. El déficit de la balanza por cuenta corriente, que se financia principalmente con cargo a las reservas internacionales, superará en 2019 y 2020 el 10% del PIB. Las reservas de divisas siguen siendo elevadas, pero disminuyen rápidamente: de los 30 meses de cobertura de importaciones que suponían en 2014, han pasado a 16 meses en 2019.

De acuerdo con la aseguradora de crédito, “para garantizar la prosperidad y la estabilidad a largo plazo, las autoridades de Argelia tendrían que acelerar su ritmo actual de diversificación económica”. Sin embargo, con un 90% del PIB controlado por el Estado, la burocracia, el limitado acceso a la financiación y la rigidez del mercado laboral siguen obstaculizando la iniciativa privada y la inversión extranjera. “La carga de la política fiscal y de las presiones financieras internas podría aliviarse si la Administración decidiera comenzar a financiarse en el mercado internacional y abrir la economía a una mayor inversión extranjera”, añade.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo URL
_gcl_au googletagmanager.com Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficacia de la publicidad en los sitios web que utilizan sus servicios. 3 meses HTTP pageLink
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP pageLink
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP pageLink