Crédito y Caución no prevé una recuperación de Arabia Saudí en 2019 y 2020

La aseguradora de crédito confirma el notable aumento de los niveles de impagos en este mercado en 2018, una tendencia que se ha mantenido en 2019.

Madrid - 01-oct-2019

Crédito y Caución confirma en su último informe la modesta recuperación del crecimiento de Arabia Saudí tras la recesión de 2017. Sin embargo, la aseguradora de crédito subraya que las tasas de crecimiento previstas para 2019 y 2020 serán muy inferiores a la expansión media del 4% que registró el país en el periodo 2006-2016.

En 2016, Arabia Saudí anunció su programa ‘Saudi Vision 2030’, una reforma de gran alcance de la economía a 15 años basada en la diversificación del crecimiento, la reducción de la dependencia del petróleo, la sostenibilidad de las finanzas públicas y el papel del sector privado. En noviembre de 2018 Arabia Saudí inició la segunda fase de este plan de estímulo, que contempla cuatro años de grandes inversiones en proyectos de vivienda, turismo, transporte, energía y educación. A pesar de esta inyección, la empresa privada saudí sigue sufriendo las consecuencias de la caída de los precios del petróleo y las medidas de austeridad -nuevos impuestos, recortes de subsidios, aumento del coste de los servicios públicos y gravámenes a los expatriados-, que afectan negativamente a la demanda interna, el crecimiento empresarial y los márgenes comerciales.

En este contexto, Crédito y Caución confirma el notable aumento de los niveles de impagos en este mercado en 2018, una tendencia que se ha mantenido en 2019. “Además del deterioro del comportamiento de pagos en el sector privado, el número de retrasos en los pagos de proyectos de mayor envergadura que dependen directa o indirectamente de la financiación pública sigue siendo elevados. Los contratistas y subcontratistas en la construcción y los distribuidores farmacéuticos se ven afectados principalmente por los retrasos en los pagos públicos”, explica el informe.

Crédito y Caución prevé que la diversificación económica avance lentamente en una economía dependiente de los ingresos del petróleo y el apoyo estatal. Los planes para aumentar la cuota de consumo de los bienes producidos localmente hasta el 50% para 2020 podrían resultar difíciles si no se fomenta la competitividad exterior. Por otro lado, el plan de saudización para sustituir a los trabajadores extranjeros por nacionales - los saudíes ocupan el 90% de los puestos de trabajo en el sector público, pero sólo el 19% en el sector privado- se ve obstaculizado por la rigidez de las leyes laborales.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo URL
_gcl_au googletagmanager.com Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficacia de la publicidad en los sitios web que utilizan sus servicios. 3 meses HTTP pageLink
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP pageLink
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP pageLink