La Unión Europea avanza en libre comercio

Frente al proteccionismo y el capitalismo de Estado, la Unión Europea se afirma como defensora del libre comercio internacional con los acuerdos con Mercosur y Vietnam.

Madrid - 09-jul-2019

Mientras Estados Unidos y China ocupaban los titulares del G-20 con su tregua temporal, la Unión Europea avanzaba con dos acuerdos históricos de libre comercio con Mercosur y Vietnam. Ambos acuerdos se caracterizan por varios elementos clave: eliminación de los aranceles de importación, simplificación de los procedimientos aduaneros, mejor acceso a la licitación pública, apoyo a las pymes, derechos laborales y protección a los agricultores.

El acuerdo con Mercosur, es el primero significativo firmado por este bloque comercial desde su creación en 1991, que impulsará el crecimiento de los mercados relativamente cerrados de América del Sur, especialmente Brasil y Argentina. Se trata del mayor acuerdo que la Unión Europea ha alcanzado nunca en términos de reducción arancelaria, que afectará al 91% de las exportaciones de bienes de Europa a Mercosur. Los sectores que se benefician especialmente son automoción, componentes, maquinaria, químicos, farmacéutico, textil y alimentación, que soportan actualmente aranceles muy elevados. El acuerdo incluye la protección frente a imitaciones de productos alimenticios tradicionales de Europa y procedimientos de seguridad alimentaria más claros. El sector comercial que más gana en Mercosur es la agricultura, que ve reducidas las barreras al 82% de sus importaciones. Por ello, el acuerdo, que debe aún ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo y los legislativos nacionales de los países miembros de ambos bloques, se enfrenta a una fuerte oposición de los agricultores en Europa, especialmente en Francia. Además, existe el riesgo de que Argentina pueda optar por la exclusión voluntaria.

El acuerdo con Vietnam, que requerirá el mismo proceso de aprobación, eliminará el 99% de los aranceles de ambas partes, reducirá las barreras regulatorias y los trámites burocráticos. 169 productos tradicionales europeos estarán protegidos contra la imitación en el mercado vietnamita. En opinión de Crédito y Caución, Vietnam es una de las economías emergentes con más oportunidades para los exportadores. Con la eliminación del 99% de los aranceles, varios sectores de la Unión Europea se beneficiarán de un mejor acceso al mercado: automoción, maquinaria, químico, farmacéutico, lácteos, vinos o chocolates.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo URL
_gcl_au googletagmanager.com Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficacia de la publicidad en los sitios web que utilizan sus servicios. 3 meses HTTP pageLink
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP pageLink
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP pageLink