¿Qué provoca la volatilidad de los precios del petróleo?

Crédito y Caución advierte que la volatilidad de los precios del crudo será alta, claramente superior a la prevista anteriormente por la incertidumbre geopolítica y la caída de reservas.

Madrid - 24-jun-2019

El precio del petróleo está sujeto a un alto y creciente nivel de volatilidad. En base a la evolución de la demanda, el último informe de Crédito y Caución prevé que el precio del petróleo debería situarse durante 2019 y 2020 en la banda de los 70 a 80 dólares y superar los 88 en 2025. “La tendencia subyacente de los precios es al alza debido a la creciente demanda de energía a medida que las economías emergentes continúen desarrollándose. Incluso si se persiguiese una transformación energética agresiva, que fomentase una mayor eficiencia energética y el suministro de recursos renovables, la demanda de petróleo crecería”, explica el informe.

Sin embargo, Crédito y Caución advierte que la volatilidad de los precios del crudo será alta, claramente superior a la prevista anteriormente. “El mercado se ha caracterizado durante mucho tiempo por las bajas elasticidades de precios tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta, pero esto puede estar cambiando. Esto es especialmente cierto en lo que respecta a la oferta”, explica el informe. El creciente papel de los productores de petróleo de esquisto está modificando la capacidad de la OPEP para fijar los precios mundiales a través de restricciones de producción. Esto implica que los precios deberían ser más estables. “Sin embargo, no lo son”, afirma.

El informe de la aseguradora de crédito cita dos elementos que están jugando un papel en la volatilidad. En primer lugar, el entorno geopolítico se ha vuelto más incierto desde que la Administración norteamericana ha optado por el enfoque de ‘América First’. En segundo lugar, el mercado del petróleo ha reducido considerablemente sus existencias. Anteriormente, la OPEP intentó expulsar del mercado a los productores estadounidenses de esquisto bajando los precios y empujando las existencias a niveles récord. Ahora, la restricción de la producción de la OPEP más Rusia, más las interrupciones del suministro en Venezuela, Libia y Angola, han reducido las existencias a 2.800 millones de barriles, muy por debajo del máximo de 3.100 millones de barriles alcanzado en 2016. “El mercado se enfrenta a una mayor incertidumbre geopolítica, además de contar con menores reservas para acomodarse a esta mayor incertidumbre. De ahí la mayor volatilidad de los precios”, explica el informe.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.