La deuda privada, el grave problema tailandés

El previsible incremento del apalancamiento de las familias y empresas en el mercado asiático aumentará su debilidad ante un endurecimiento inesperado de los tipos de interés

Madrid - 21-jun.-2019

Crédito y Caución prevé que la expansión económica de Tailandia se desacelere en 2019 y 2020 como consecuencia directa de la ralentización de las exportaciones. El crecimiento el PIB se mantendrá ligeramente por encima del 3%, sostenido principalmente por el consumo privado y las inversiones públicas en infraestructuras.

El sector financiero tailandés muestra una buena capitalización. La baja inflación y el superávit externo otorgan un amplio margen para una política monetaria expansiva, pero esta incrementaría el apalancamiento de empresas y hogares y su exposición frente al crecimiento inesperado de los tipos de interés a nivel global. Especialmente en el caso de los hogares, el elevado nivel de deuda, cercano al 80% del PIB, supone ya un grave problema.

Aunque Tailandia depende en gran medida del turismo, las exportaciones de mercancías y las inversiones públicas para el crecimiento, la economía del país está bastante diversificada. El sector de servicios representa aproximadamente el 55% del PIB, la industria el 27% y el sector primario el 9%.

Se espera que el gobierno surgido de las elecciones de marzo ejecute grandes proyectos de infraestructuras y atraiga a inversores extranjeros con el establecimiento de una gran zona económica especial. A pesar de este incremento del gasto público, las finanzas gubernamentales siguen siendo sostenibles. La deuda pública, que se mantiene por debajo del 50% del PIB, se financia principalmente de forma interna, lo que proporciona resistencia a este mercado frente a los shocks externos. Las tensiones sociales podrían reaparecer, lo que afectaría al comercio internacional y la inversión.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.