Crecimiento cero y más insolvencias en Italia

Debido al estancamiento económico y las condiciones crediticias más estrictas, Crédito y Caución prevé que las insolvencias empresariales aumenten en Italia cerca del 6%.

Madrid - 10-jun-2019

Crédito y Caución prevé que Italia registre un crecimiento cero del PIB en 2019 debido, principalmente, a la creciente debilidad del consumo privado, la contracción de las inversiones y el retroceso de la producción industrial. De acuerdo con el último informe difundido por la aseguradora de crédito, las perspectivas económicas se ven afectadas por la incertidumbre política, la lenta recuperación del sector bancario y la desaceleración del comercio mundial.

Aunque el estado del sector financiero italiano ha mejorado desde 2017 gracias a medidas de la Administración, como las recapitalizaciones, muchos bancos aún presentan en sus balances préstamos improductivos, altos costos operativos y baja rentabilidad.

Debido al estancamiento económico y las condiciones crediticias más estrictas, Crédito y Caución prevé que las insolvencias empresariales aumenten en 2019 cerca del 6%. Los problemas de liquidez de las empresas italianas se ven agravados por el mal comportamiento en pagos, especialmente por parte del sector público. Con la excepción de los sectores de alimentación y químico, la duración de los plazos de pago en los sectores clave sigue siendo muy larga, entre los 90 y los 120 días, lo que pone a prueba las finanzas de los proveedores de menor tamaño.

La agenda de reformas se ha demostrado insuficiente para impulsar el crecimiento. La competitividad de Italia no ha mejorado significativamente en comparación con los mercados de su entorno en la Unión Europea. La confianza en las finanzas públicas es débil: debido al aumento del gasto público, se prevé que el déficit fiscal se incremente por encima del 2,5% en 2019 y 2020 y que el elevado porcentaje de deuda pública en relación al PIB continúe creciendo.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.