El deterioro de las insolvencias incrementa la demanda de seguro de crédito en Asia-Pacífico

Crece el número de empresas de la región que adopta un enfoque más estratégico de la gestión de crédito.

Madrid - 20-may-2019

Crédito y Caución prevé que las insolvencias mundiales aumenten un 2%, en un entorno de desaceleración del crecimiento del PIB mundial del 3,2% de 2018 al 2,7% en 2019. En ese contexto, la evaluación rigurosa del riesgo de impago de los clientes B2B se ha vuelto más compleja y requiere de un enfoque estratégico para las empresas de Asia-Pacífico que comercian a crédito, integradas en la cadena global de suministro.

Los mercados de Asia-Pacífico siguen siendo el principal motor de crecimiento de la economía mundial. Aunque la demanda interna en la región sigue siendo sólida, varios riesgos a la baja parecen nublar sus perspectivas de crecimiento. La desaceleración del comercio en muchos países ha llevado a las empresas de Asia-Pacífico a aumentar su uso del crédito comercial en transacciones B2B para mantener su competitividad y ganar cuota de mercado.

Como revela el Barómetro de Prácticas de Pago de mayo para Asia-Pacífico, difundido por Crédito y Caución, el valor total de las ventas B2B a crédito en la región aumentó hasta el 55,5% desde el 48,1% el año pasado. El mayor incremento se produjo en Australia, donde creció hasta el 71,5% desde el 47,7%. El uso más frecuente del crédito comercial aumenta los riesgos de impago de los clientes. El 29,8% del valor total de las facturas B2B emitidas por las empresas estudiadas en Asia-Pacífico esta afectada por la morosidad. Por mercados, este porcentaje tiene su máximo valor en India (39,0%) y el más bajo en Japón (13,2%).

La evaluación de la solvencia del comprador previa a otorgar los términos de crédito es esencial para la gestión de las ventas a crédito. Las empresas en Singapur (53%) y China (51%) son las más dadas a llevar a cabo este proceso. Las provisiones contra impagos se llevan a cabo por el 41% de las empresas en Taiwán e Indonesia, frente al 33% medio de la región.

Para mantener la fortaleza financiera y evitar los problemas de liquidez causados por el incumplimiento de pago de los clientes, el 41% de las empresas tuvo que pagar a sus propios proveedores con retraso. La frecuencia es mayor entre las empresas de India (51%) e Indonesia (46%). En última instancia, el 2,1% del valor total de las ventas de B2B  a crédito fue dada de baja como incobrable, un aumento frente al 1,9% de 2018. Esta tasa sugiere que las empresas tienen menos éxito en el recobro de facturas que el año pasado.

El 31% de las empresas de Asia-Pacífico espera que el comportamiento de pago de sus clientes se deteriore y que aumenten las facturas vencidas desde hace más de 90 días. Los más afectados son las empresas de la India (52%), seguidas de Indonesia (35%). Para proteger su negocio contra los actuales niveles de riesgo de crédito comercial, el 42% de las empresas de la región prevé aumentar el uso del seguro de crédito. Este porcentaje se eleva al 51% en China y Hong Kong y al 47% en Australia.

"El nivel de riesgo, inestabilidad y volatilidad en el clima económico actual está aumentando diariamente. Los incumplimientos de pago en todo el mundo están creciendo y, junto con ellos, anticipamos un aumento constante de las insolvencias en los próximos años. La desaceleración económica de China, principal destino exportador de muchas economías de la región, junto con la disputa comercial aún no resuelta y potencialmente creciente entre China y Estados Unidos, constituyen riesgos que podrían deteriorar aún más las prácticas de pago internacionales y las perspectivas de insolvencia global. En este escenario, se vuelve mucho más complejo para las empresas realizar una evaluación sólida de los riesgos relacionados con sus ventas a crédito. Esto requiere un enfoque estratégico de la gestión crediticia, hacia el que vemos un interés creciente en Asia-Pacífico", explicó el Chief Market Officer de Atradius, Andreas Tesch.

"En general, se espera que las condiciones económicas en 2019 sean más difíciles que el año pasado, pero Atradius en Asia está bien preparada para gestionar los riesgos negativos que enfrentan las empresas. Nuestra comprensión de la economía global, así como de los mercados locales en Asia, es fundamental para ayudar a nuestros clientes a hacer crecer sus negocios. Nuestros clientes pueden estar seguros de que tenemos el conocimiento de suscripción que puede ayudarles a evitar facturas impagadas, tanto como sea posible, y dirigirlos hacia negocios y oportunidades saludables", explicó el Director General de Atradius Asia, Eric den Boogert.

El Barómetro de Prácticas de Pago de mayo de 2019 para Asia-Pacífico se lleva a cabo en Australia, China, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Singapur y Taiwán.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.