Crédito y Caución prevé un crecimiento global de las insolvencias

Latinoamérica es la única región del mundo en la que la aseguradora de crédito espera ver una mejora de los niveles de insolvencia en 2019.

Madrid - 23-may-2019

El último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución prevé que 2019 cierre con un incremento global de los niveles de quiebra empresarial. “La escalada de las incertidumbres en la política comercial cuestiona la perspectiva relativamente estable y apuntala el deterioro de las perspectivas de insolvencia. Esperamos ver un aumento del 2%, el primer incremento anual de las insolvencias corporativas desde la crisis financiera mundial”, afirma el informe. Turquía (+10%), Reino Unido (+7%) e Italia (+6%) registrarán los peores deterioros. El excepcional estímulo monetario tras la crisis ha ayudado a impulsar el aumento global de la deuda corporativa. Sus elevados niveles, que continúan creciendo, constituyen un riesgo clave que podría amplificar cualquier recesión económica a través de un aumento de las quiebras.

El panorama regional más sombrío se registra en Europa Occidental donde, por primera vez en seis años, Crédito y Caución espera un aumento en las insolvencias, que estará en el entorno del 3%. En la eurozona, debido al menor crecimiento económico, es probable que la tendencia a la baja en las insolvencias se revierta, y se produzca un aumento del 2%. Se espera que las quiebras aumenten considerablemente en el Reino Unido y Suiza, mientras que los países nórdicos muestran un aumento relativamente leve. “Los posibles riesgos para la estabilidad financiera son una guerra comercial intensificada, un Brexit difícil y una política italiana que desafía las reglas del presupuesto de la Unión Europea”, dice el informe.

En el motor europeo, Alemania, se espera que las quiebras aumenten un 2%. Esta evolución también afectará a Reino Unido (+7%), Italia (+6%), Francia (+3%), Países Bajos (+3%) o Irlanda (+2%). En España (-5%) o Portugal (-4%) se espera que la solidez del crecimiento económico genere leves descensos de los elevados niveles de insolvencia.

Crédito y Caución prevé un crecimiento de las insolvencias en Estados Unidos (+1%), en un contexto de pérdida de impulso de la economía. La evolución será similar en Asia-Pacífico (+1%). El incremento de su potencia regional, Japón (+2%), se verá ligeramente compensado por la mejora de Australia y Nueva Zelanda (-1%). Hong Kong (+2%), Singapur (+3%) y Corea del Sur (0%) dependen de la exportación y enfrentan la caída de demanda externa como resultado de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el final de un ciclo global de las TIC.

La mayoría de los emergentes también esperan ver niveles más altos de insolvencia. El informe prevé que las insolvencias sigan aumentando en China, como efecto natural del cambio de modelo económico, que se extenderá a otras economías de la región. Europa emergente (+2%) experimenta una fuerte inflexión en su tendencia de insolvencia este año. Al impacto de la recesión en Turquía (+10%) se suma el crecimiento de los niveles de insolvencia en Rusia (+4%), Polonia (+4%) o Rumania (+3%). Las quiebras también se incrementarán en Sudáfrica (+4%). Latinoamérica (-5%) es la única región en la que Crédito y Caución espera ver una mejora de los niveles de insolvencia en 2019, impulsado por la lenta recuperación de la economía brasileña.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.