Crédito y Caución alerta del empeoramiento de Europa del Este

Los riesgos de crédito comercial aumentarán en Europa del Este a medida que caiga el crecimiento del PIB.

Madrid - 18-sept.-2018

Europa del Este crecerá en el entorno del 3% este año, impulsada principalmente por la fuerte demanda interna. Sin embargo, las últimas previsiones señalan que este fuerte impulso se reducirá al 2,5% en 2019, a medida que el PIB regional se modere y el estímulo de las exportaciones de la zona euro se enfríe. De acuerdo con el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución, esto pesará sobre la liquidez empresarial en Europa del Este, lo que potencialmente desencadenará un incremento del riesgo de crédito comercial.

El Barómetro de Prácticas de Pago para Europa del Este, basado en la opinión de más de 1.400 proveedores domésticos y de exportación de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania, y Turquía, revela que el 25% de las empresas de la región espera que su Periodo Medio de Cobro aumente en los próximos 12 meses, frente al 13% que anticipa una disminución en el mismo período. Un Periodo Medio de Cobro más largo puede tener un impacto adverso en la posición de liquidez de las empresas, lo que aumenta el riesgo de crédito comercial en las operaciones B2B. Los más preocupados por esta circunstancia se concentran en Turquía (43%) y Rumania (30%).

Las demoras en los pagos debidas a la insuficiente disponibilidad de fondos por parte de los clientes B2B en los mercados domésticos de Europa del Este han aumentado de forma clara: el 69% de las empresas las padece, frente al 58% del año anterior. Casi el 31% de las empresas sufre el retraso en pagos de clientes nacionales que utilizan las facturas pendientes como una forma de financiación. La principal razón para el impago final en las operaciones B2B domésticas es la desaparición o insolvencia formal del cliente (64% de las empresas, frente al 56% del año anterior). Sin embargo, muchas de las empresas de Europa del Este que facturan electrónicamente han notado una mejora en la velocidad de pago. Casi el 66% de las empresas facturó a sus clientes B2B online durante el año pasado.

El Barómetro de Prácticas de Pago para Europa del Este difundido por Crédito y Caución también aborda la opinión de las empresas sobre los mayores riesgos en los próximos seis meses que amenazan el crecimiento económico mundial, que continúa fortaleciéndose y se acelerará hasta el 3,2% en 2018. Los riesgos para estas previsiones han aumentado con el proteccionismo estadounidense, la política de la Reserva Federal, el aterrizaje forzoso de China y el crecimiento significativo de los riesgos geopolíticos. La preocupación por el riesgo de que el proteccionismo escale hasta una guerra comercial en los próximos seis meses ha crecido entre las empresas de la región (lo perciben el 38% de las empresas), especialmente en Turquía (53%).

Andreas Tesch, Chief Market Officer de Atradius NV, declaró: "2018 promete ser otro año de fuerte crecimiento, que empujará el incremento del PIB global hasta el 3,2%, el nivel más alto desde 2011. Sin embargo, las posibilidades de crecimiento económico a largo plazo se están deteriorando para las economías de Europa del Este orientadas a la exportación, que están estrechamente arraigadas en las cadenas de suministro europeas. Una desaceleración de la economía mundial podría hacer aflorar algunos problemas estructurales, propios de las economías de Europa del Este, que pesan sobre su crecimiento. Esto podría desencadenar un aumento del riesgo de crédito comercial. En este contexto, es esencial prestar mucha atención al comportamiento en pagos de los compradores y limitar los riesgos de incumplimiento de pago a través de la protección del seguro de crédito. Esto puede permitir que las empresas que comercian con Europa del Este amplíen las oportunidades de crecimiento, mejoren el flujo de efectivo y protejan la rentabilidad".

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.