El proteccionismo amenaza el buen comportamiento del sector químico mundial

Si se intensifican las disputas comerciales internacionales, existe el riesgo inmediato de que las medidas de represalia que se adopten afecten a la industria química.

Madrid - 19-jul-2018

La industria química a nivel mundial mantiene un buen comportamiento sectorial, con una situación financiera sólida, buenos registros de pago y bajas tasas de insolvencia en comparación con otras industrias. De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, la solidez del PIB mundial, con una previsión de crecimiento superior al 3% en 2018, respalda un crecimiento de la demanda de productos químicos en los principales mercados finales, incluyendo la automoción, la construcción y la electrónica.

Sin embargo, como la industria química es cíclica y altamente dependiente de los cambios en la economía global y de los cambios en los costes de materias primas -especialmente el petróleo y el gas-, la amenaza de una escalada de guerras comerciales constituye el principal riesgo de cara a sus perspectivas de futuro.

De acuerdo con el informe, uno de los países más expuestos a este riesgo es Estados Unidos, donde las previsiones patronales apuntaban sólidos crecimientos en 2018 (3,7%) y 2019 (3,9%). Muchos de sus subsectores disfrutan  de la ventaja competitiva de los bajos costes del gas de esquisto, lo que ha transformado a Estados Unidos en el segundo productor mundial con menores costes de producción. Sin embargo, existe un riesgo elevado de que las políticas proteccionistas afecten a sus oportunidades de negocio, debido a la imposición de aranceles punitivos. En el caso de que se intensifiquen las disputas comerciales internacionales, existe el riesgo inmediato de que las medidas de represalia que adopten los socios comerciales afecten a la industria química de los Estados Unidos.

El informe difundido por la primera aseguradora de crédito española, que analiza en detalle la evolución del sector en Brasil, Estados Unidos, India, Indonesia, Italia, México, Polonia, Reino Unido y Turquía, prevé que el aumento de las fusiones y adquisiciones iniciada en 2015 continúe en 2018, sostenida por el interés de los inversores externos en aumentar su actividad en la industria química en un contexto financiero global de bajos tipos de interés.

El mercado mundial de productos farmacéuticos continúa enfrentándose a la presión en los precios y a la demanda de creación de valor. El informe de Crédito y Caución prevé que las ventas farmacéuticas globales crezcan alrededor del 3% en 2018, a un ritmo más lento que en años anteriores, impulsado especialmente por el mercado de medicamentos oncológicos. El impacto de la expiración de patentes será moderado este año, mientras que los precios de los genéricos continuarán disminuyendo. En 2018, se espera mayor actividad de fusiones y adquisiciones en la industria farmacéutica, impulsadas por la ralentización del crecimiento orgánico, la volatilidad de ingresos, el incremento de la I+D y los costes de comercialización y la incertidumbre en torno al rendimiento de las inversiones.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.