Rusia mantendrá su dominio del mercado europeo del gas más allá del 2022

La dependencia de algunos países europeos de las importaciones de gas de Rusia suscita preocupaciones sobre la seguridad energética.

Madrid - 10-jul-2018

El último informe difundido por Crédito y Caución es claro: Las exportaciones de gas ruso a Europa no dejan de crecer y Rusia está afianzando su dominio sobre el mercado europeo del gas. El informe de la aseguradora de crédito centra su análisis en la evolución del gas en la Europa OCDE, una región definida por la Agencia Internacional de la Energía que incluye a todos los países de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Suiza e Israel.

El mercado europeo del gas se caracteriza por el aumento del consumo desde 2014, impulsado por la recuperación económica continua y el uso adicional de gas en el sector de generación de energía, en un contexto de caída de la producción en Países Bajos y Reino Unido que no ha logrado compensar el repunte en Noruega. De acuerdo con las previsiones del informe, la diferencia creciente entre el consumo y la producción en la Europa OCDE incrementará las necesidades de importación de los 200 billones americanos de metros cúbicos (bcm) de 2016 a cerca de 290 bcm en 2022.

Rusia, el mayor productor europeo de gas, es un candidato natural para satisfacer las necesidades crecientes de los países europeos. En 2017, suministró 192 bcm de gas a Europa, frente a los 159 bcm de 2015, y tiene aproximadamente 150 bcm de capacidad de producción adicional para hacer frente a la demanda de los próximos años. Rusia proporciona gas relativamente barato a través de una intrincada red de gaseoductos hacia los países europeos y está desarrollando instalaciones de gas natural licuado.

La única alternativa a medio plazo para el gas ruso es el corredor que conectará Europa con los campos de gas en el Mar Caspio, que podría estar disponible a partir de 2020. Su capacidad inicial apenas representará 10 bcm. Otra alternativa son las importaciones de gas natural licuado, que permite su trasporte en barco, de los principales productores del mundo, como Estados Unidos, Australia y Qatar. Con capacidad para regasificar alrededor de 230 bcm anuales, con una tasa de uso actual del 20%, Europa está bien situada para importar más gas natural licuado. Sin embargo, el informe recuerda que el gas natural licuado es más caro que el de gaseoducto.

Como las alternativas son limitadas, no esperamos que Rusia pierda su posición dominante en el mercado europeo”, afirma la aseguradora, cuyo informe recuerda la “preocupaciones sobre la seguridad energética” que genera la “creciente dependencia de las importaciones rusas”. En 2016, las importaciones procedentes de Rusia cubrieron el 36% del consumo de gas de la Unión Europea, frente al 24% en 2010. El porcentaje rebasa el 80% en algunos países europeos como los Estados bálticos, Finlandia, Eslovaquia, la República Checa y Bulgaria.

Esta alta dependencia genera una vulnerabilidad a interrupciones en el suministro, como ya ocurrió en 2006 o 2009, causadas por disputas políticas, comerciales o por fallos en la infraestructura. “La República Checa y Eslovaquia están algo mejor posicionadas que los Estados bálticos y Bulgaria debido a una mejor integración de la infraestructura con otros países de la Unión Europea. Sin embargo, todos los países de Europa Central y Oriental, en mayor o menor medida, son vulnerables”.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.