El helado se calienta

Seis de cada diez empresas dedicadas a la fabricación del helado han sido creadas después de la crisis para aprovechar el alto potencial del mercado español que auguran los diversos estudios sectoriales.

Madrid - 19-jun-2018

Los rankings de consumo mundial de litros de helado per cápita sitúan a España por detrás de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Suiza, Suecia, Finlandia, Chile, Dinamarca o Italia. Paradójicamente, el mal dato frente a su entorno convierte a España en un mercado de alto potencial de crecimiento para el sector. De acuerdo con los datos de antigüedad y tamaño del tejido empresarial que ofrece Insight View, el sector refleja un elevado nivel de emprendimiento.

Seis de cada diez empresas del sector no existía antes de la crisis de 2008. Cuatro de cada diez tiene menos de cinco años y dos de cada diez se ha creado al calor de la última anualidad. A la juventud del sector se une su elevada atomización. Un relevante 71% del sector está compuesto por microempresas y un 24% adicional por pequeñas empresas. Apenas un 3% ha alcanzado la dimensión de mediana empresa y un 2% el de gran empresa, lo que muestra la atomización de este sector. En este contexto de empresas de reciente creación, un 26% de las empresas que componen el sector se mantiene en un segmento de elevado riesgo de impago.

El sector, que ha logrado mantener cierta estabilidad en su facturación media, presenta también una composición geográfica muy particular. El 21% del sector se concentra en Andalucía, seguido de la Comunidad Valenciana (18%), Cataluña (16%) y Baleares (8%). En otras palabras: el helado se fabrica en comunidades con sol y playa, en línea con el peso que tiene todavía el consumo estacional del helado en España, que se da durante todo el año con independencia del clima en mercados más maduros del norte de Europa.

El peor comportamiento del rating de riesgo entre las comunidades significativas se da en Andalución y Baleares. Los datos necesarios para la elaboración de esta nota han sido extraídos con un usuario convencional de Insight View, similar al que tienen miles de empresas en España, que permite análisis de esta profundidad previos a incurrir en ningún coste.

Acerca de Iberinform

Iberinform es la filial de Crédito y Caución que proporciona soluciones de gestión de clientes para las áreas financieras, márketing e internacional. Ofrece bases de datos para la identificación de nuevos clientes y herramientas que facilitan la gestión de riesgos, el análisis y el seguimiento de clientes o sectores.

Su servicio de información empresarial permite obtener informes de empresas en más de 200 países o territorios y acceder a los mayores ficheros de morosidad bancaria española como son el RAI y ASNEF Empresas.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.