El mercado mundial de TIC continúa su expansión

Las ventas de tecnología de la información y productos y servicios de telecomunicaciones aumentarán más de un 3% anual en 2018 y 2019.

Madrid - 12-jun-2018

El mercado mundial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) continúa expandiéndose. El último Market Monitor difundido por Crédito y Caución prevé que las ventas de tecnología de la información y productos y servicios de telecomunicaciones aumenten más de un 3% anual en 2018 y 2019. Los servicios de software e IT empresariales experimentarán un fuerte crecimiento, mientras que los servicios de comunicaciones continuarán liderando el grueso del gasto.

En su análisis, Crédito y Caución advierte de que “la incertidumbre se perfila en el horizonte debido al impacto potencialmente negativo del Brexit, el incremento de los tipos de interés, las fluctuaciones monetarias y los enfrentamientos comerciales internacionales. No obstante, a pesar de estos condicionantes, las empresas continuarán invirtiendo en TIC a medida que anticipen el crecimiento de los ingresos, aunque se espera que sus patrones de gasto cambien. Los proyectos en negocios digitales, el blockchain, el Internet de las Cosas y la progresión del Big Data hacia algoritmos dirigidos el aprendizaje automático para la Inteligencia Artificial continuarán siendo los principales impulsores del crecimiento”.

Las empresas TIC se enfrentan a una presión creciente para acortar sus tiempos de fabricación, garantizar la aportación de valor e incluir la tecnología más avanzada,  en un entorno de mercado generalmente caracterizado por la alta competencia y la presión de los márgenes. Este entorno aumenta la probabilidad de fracaso para las empresas de TIC que no sean  capaces de adaptarse. Muchas afrontan la decisión para poder sobrevivir: hacerse más grandes o buscar un nicho de mercado. Por este motivo, muchas compañías del sector se fusionarán agrupando sus recursos para el beneficio mutuo, en áreas donde no compiten directamente. Otra estrategia para el sector en 2018 y 2019 serán las fusiones, adquisiciones y desinversiones, que pueden proporcionar una vía rápida para defenderse de los competidores.

Visión por países

En China, en 2017 el crecimiento de la producción de las TIC -un 9,1%- superó nuevamente al PIB, aunque fue menor que en 2015 y 2016. A pesar de este crecimiento, el sector enfrenta  un entorno desafiante marcado por una disminución de las ventas nacionales y los  aranceles de Estados Unidos que podrían tener un impacto sustancial a corto plazo. Crédito y Caución prevé un incremento de los impagos en los próximos seis meses.

En el caso de Estados Unidos, en 2017 el mercado de las TIC se benefició de la estabilidad del crecimiento económico y la solidez del consumo privado impulsada por el crecimiento salarial, las mejoras de empleo y los bajos precios de la energía. Se prevé que la industria de tecnología de consumo supere los 351.000 millones de dólares, un 3,9% más que en 2017. La presión sobre los márgenes, a pesar de este crecimiento de las ventas, y los potenciales efectos adversos de los aranceles de importación, marcarán al sector durante 2018.

Japón es el tercer mercado de TIC más grande -después de China y Estados Unidos- con una industria bien posicionada y una reputación de excelencia e innovación. El informe de Crédito y Caución prevé que el mercado japonés siga siendo robusto, gracias a  la clientela local y la sofisticación de la base empresarial. Los preparativos del país como sede de los Juegos Olímpicos de Tokio (2020), supondrán  un gran  impulso en ventas para el sector.

En Alemania, las TIC desempeñan un papel fundamental en la economía nacional, empleando a más de un millón de personas. El mercado alemán está dominado por grandes grupos, pero se caracteriza por un alto número de medianas empresas. Las previsiones apuntan a un incremento de las ventas en 2018 del 1,9%, marcado por una feroz competencia y una presión sobre los precios. El aumento de las insolvencias y los problemas de fraude serán dos aspectos relevantes que afectarán al sector.

En Gran Bretaña, la incertidumbre creada tras la decisión Brexit ha dado como resultado una menor expansión del mercado y la preocupación permanente de que este proceso pueda obstaculizar el crecimiento.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.