Negocios en Brasil

El director de la sucursal de Andalucía Occidental, analiza en esta tribuna publicada por el diario ABC, los factores a cuenta a la hora de iniciar un negocio en Brasil.

Madrid - 11-nov-2011

Hay muchos motivos para mirara hacia Brasil a la hora de hacer negocios en 2011. Se trata de un mercado inmenso: 17 veces España en superficie y cuatro en población. Es uno de los mercados emergentes con mejores perspectivas para los negocios. Ya ha superado a España como octava economía mundial y la previsión es que sea la quinta economía mundial tras el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Tener éxito en Brasil exige conocer bien la forma de hacer negocios del empresario brasileño, que podría resumirse en estos consejos: Primero, asumir el coste Brasil vinculado a la burocracia. Emprender un negocio requiere de media 18 trámites y 152 días. Gestionar la fiscalidad consume muchos recursos. Segundo, contar con un abogado local antes de firmar contratos, por la complejidad del sistema legal. Tercero, saber que la distribución, dada la extensión del país exigirá construir una red amplia de agentes o distribuidores. Cuarto, olvidar el inglés. Su uso no está muy extendido en Brasil. Es preferible comunicarse en español o intentar hablar portugués. Quinto, no visitar sin cita previa. Agendar con al menos 10 días de antelación y confirmar días antes, pero debemos asumir como normal que nos cancelen la reunión 15 minutos antes de producirse, o que se retrase. Sexto, entender los tiempos. Tras la primera reunión puede invadirnos la sensación de no haber sacado nada en claro., pero en esa toma de contacto el brasileño no dará muchos datos e incluso proporcionará información confusa. Séptimo, cuidar las relaciones personales y la confianza, dos aspectos importantísimos a la hora de hacer negocios. En Brasil no hay una frontera clara entre lo personal y lo profesional.

No es recomendable hacer negocios cuando juega la selección brasileña. Una derrota tiene efectos negativos a la hora de cerrar negocios. Pero tras el estilo desenfadado, alegre y optimista del ejecutivo brasileño, éste es muy claro y directo cuando se ha logrado establecer con él un vínculo de confianza. Le gusta `fazer que as coisas aconteçam´.