Evolución desigual del mercado de la construcción

En 2011, en Suiza se prevé que la inversión en el sector de la construcción alcance un aumento real del 5%. En EE UU no se espera un recuperación real hasta 2014 ó 2015, según Crédito y Caución.

Madrid - 15-sep-2011

Mientras el sector de la construcción en Suiza ha funcionado relativamente bien en los últimos años, en otros países ha caído en una profunda recesión, que sólo ha sufrido una desaceleración suave en algunos casos. Las bajas tasas del interés del país suizo, donde se sigue impulsando  la demanda de nuevas viviendas, y los altos ingresos en ingeniería civil, contrastan fuertemente con la industria de la construcción de EE UU, donde las graves consecuencias de la crisis y el panorama de las `hipotecas tóxicas´, han provocado que las ventas, el valor de la vivienda y la confianza del consumidor caigan en picado. Como resultado, la industria está asentada sobre una gran montaña de inmuebles invendidos con pocos signos de cambio.

Mientras que EE UU y Suiza están efectivamente en polos opuestos, la industria de la construcción en otros países destacados se mueve entre un mercado `relativamente sano´ como en el caso de Suecia y Nueva Zelanda,   y  `un panorama incierto´ en el caso de Bélgica,  e incluso podemos calificar de `descenso continuo´ en el caso de la República Checa.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe distribuido por Crédito y Caución. El estudio recoge las perspectivas y estimaciones de futuro del mercado de la construcción y la industria química en diferentes países que vemos a continuación.

Estados Unidos, obstáculos para la recuperación

En 2010, la inversión en servicios de vivienda representaba un 15,1% del PIB, frente al 18,5% que suponía en 2005. Esta tendencia descendente también está presente durante este 2011. Cuestiones clave para la construcción son, y seguirán siendo, la debacle de hipotecas en curso, la estrechez del mercado de crédito, las materias primas y energía, las tasas hipotecarias y de interés, la confianza del consumidor, el menor estímulo de gasto federal, el desempleo y el exceso de capacidad. La crisis continua en el mercado de la vivienda tendrá un efecto contraproducente en la economía de Estados Unidos. A pesar del ajuste a la baja del precio de la vivienda, los fundamentos actuales apuntan a una continua debilidad en el mercado, al mismo tiempo que siguen aumentando las quiebras y los retrasos en los pagos. No se espera una recuperación real hasta 2014 o 2015, y hasta entonces el sector seguirá enfrentándose a condiciones difíciles.

Bélgica, se mantiene la incertidumbre

La actividad en el sector aumentó un 0,3% en 2010  con una facturación de 45.000 millones de euros. A pesar de esta recuperación, el clima general de inversiones sigue siendo negativo y los nuevos proyectos de construcción son escasos, lo que provoca una fuerte lucha entre las empresas por conseguir los pocos proyectos que se ofrecen y también una competición contra las empresas extranjeras que entran en el mercado belga. Se observa cierto deterioro en los plazos de pago, pero sin llegar a constituir, hasta ahora, un motivo de alarma. Aumenta la tasa de insolvencias en un 2,1% durante el primer semestre de 2011, al mismo tiempo que el nivel de quiebras se incrementa en un 9%, con una tendencia a que estos datos se mantengan durante el segundo semestre.

República Checa, no hay fin de la recesión a la vista

Para el conjunto de 2011, se espera un descenso del 1,1% en la producción, seguido de otro descenso del 0,2% en 2012. La confianza empresarial sigue siendo muy baja y los márgenes de beneficio siguen deteriorándose. Además, se espera un aumento de la tasa de insolvencia y el riesgo de quiebra durante 2012.

Suiza, rendimiento sólido en 2010 y 2011

El rendimiento de la industria de la construcción fue robusto durante 2010 y el primer trimestre de 2011. Para el conjunto de 2011, se espera un aumento real del 5% de la inversión en construcción, seguido de un aumento del 2% para 2012. Una desaceleración en la actividad de la construcción es poco probable antes del primer trimestre de 2012, ya que una alta demanda mantiene a las empresas en de construcción en una buena posición. Se observa también una disminución en el nivel de pagos e insolvencias.

Suecia, mejora el volumen de negocio

El sector de la construcción se ha recuperado tras la crisis de 2009, con un crecimiento en la actividad de un 8% durante el primer semestre de 2011 y una mejora en los márgenes de beneficio y las tasas de solvencia y liquidez, con perspectivas de que esta situación se mantenga en un futuro cercano.

Nueva Zelanda, la recuperación se ha estancado

La economía de Nueva Zelanda entró en recesión en 2008, debido a los efectos de la sequía, los combustibles y los alimentos, con la contracción del PIB al 0,2%. Cuando la crisis financiera global se intensificó, el PIB se redujo aún más. Sin embargo, una combinación de bajas tasas de interés, el estímulo fiscal y el aumento de las exportaciones sacó al país de la recesión en 2010 con moderado crecimiento del 1,5% del PIB. Pero la recuperación se ha estancado desde mediados de 2010, reflejo de una débil demanda interna y el efecto adverso de dos grandes terremotos [en septiembre de 2010 y en febrero de 2011]. El panorama económico es incierto y en 2012, el crecimiento se prevé que ascenderá al 4%, liderado por la reconstrucción, y marcado por una creciente demanda de materias primas por parte de Asia y a largo plazo, un posible aumento en las tasas de interés. Los frecuentes retrasos en los pagos ponen de manifiesto que nos encontramos ante una industria con riesgo alto.

Crédito y Caución, compañía de seguros, lleva cerca de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Con una cuota de mercado cercana al 60% en España y al 33% en Portugal, se sitúa como la compañía líder de su sector en el mercado ibérico. Asimismo, Crédito y Caución ha expandido su actividad directa a Brasil.

La compañía es el operador en estos tres mercados del Grupo Atradius, presente en 42 países. Con unos ingresos totales cercanos a los 1.800 millones de euros y una participación del 31% en el mercado global del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito de más de 52 millones de compañías en todo el mundo y toma más de 22.000 decisiones diarias de límites de crédito. La fortaleza financiera de Crédito y Caución queda avalada por las calificación A- de Standard & Poor's.