El sector electro atraviesa un momento complicado

Crédito y Caución analiza en Alimarket Electro el complejo momento que atraviesa el mercado de distribución de electrodomésticos, sus causas y perspectivas.

Madrid - 29-jul-2011

Alimarket Electro, una de las revistas de referencia del mercado de distribución de electrodomésticos, publica una entrevista con la directora comercial de Crédito y Caución, Marta Nodal, en la que analiza el complejo momento que atraviesa el mercado de distribución de electrodomésticos.

¿Cuál es la evolución del sector de seguros de crédito en el mercado de distribución de electrodomésticos?

El sector electro atraviesa un momento complicado. Afronta una caída significativa de la demanda interna que ha provocado descensos importantes de su actividad. Al no tratarse de bienes de primera necesidad, se ha producido un retroceso del consumo mucho más significativo que, por ejemplo, en el sector alimentario. Esta evolución impacta en un sector que, históricamente, trabaja con márgenes muy reducidos. En este entorno, marcado por la apreciación importante del riesgo de impago, hay un interés creciente por soluciones como el seguro de crédito.

¿Cómo afecta la situación actual que vive el mercado electro con ceses de negocio, concursos de acreedores y reestructuraciones empresariales?

La mayor aportación de valor del seguro de crédito, en un operador líder como Crédito y Caución, está en su capacidad para evaluar la solvencia de más de 52 M de empresas en todo el mundo. Debemos estar atentos, de manera permanente, a la evolución sectorial pero, sobre todo, a cómo impacta ese marco en cada una de las empresas que componen el tejido empresarial. El panorama no está afectando de igual modo a todos los operadores, porque cada uno tiene un músculo financiero diferente. La clave está en apreciar esas diferencias.

¿Existe confianza en el mercado de distribución electro a largo plazo? ¿Ha variado el coste de la prima habitual en los últimos años?

Empezando por el final, la prima de riesgo de este sector se ha apreciado en los últimos meses, en línea con la evolución del riesgo de impago. A largo plazo es evidente que este sector está llamado a jugar un papel creciente en la economía, respondiendo a la demanda generada por los cada vez más rápidos cambios tecnológicos. A corto y medio plazo, la evolución del sector dependerá, en gran medida, de cómo se reactive esa demanda interna.

¿Podría hablarme de la innovación en el sector aplicado al ámbito electro?

Recientemente hemos lanzado el módulo plus financiación, que permite a las empresas utilizar su seguro de crédito para mejorar su acceso a las líneas de financiación o factoring de la banca, que a día de hoy es una de las máximas preocupaciones de las empresas. También hemos lanzado CyCash, que permite a las empresas acceder a las indemnizaciones de la compañía a los 30 días del impago.