Situación difícil de los mercados minoristas ante la venta online

Crédito y Caución analiza las perspectivas y estimaciones de futuro del mercado minorista en Reino Unido y Países Bajos y de la alimentación en Irlanda, Canadá, India y Japón.

Madrid - 06-jul-2011

La venta por Internet incrementa su implantación poco a poco en los diferentes mercados. Reino Unido es el país más maduro en este aspecto, con un 10% de ventas en la red.

Primero fueron las facilidades que ofrecen los centros comerciales frente a las tiendas de venta minorista del centro de las ciudades, y ahora se suma el incremento de la venta online como principal amenaza para las ventas de minoristas. En Reino Unido, el e-commerce ha aumentado en un 18% con respecto al año pasado, y de los datos de Holanda se desprende que el 20% de las ventas se realizan a través de la red, cifra que aumentará a un 50% en los próximos 5 años.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe presentado por Crédito y Caución. El estudio, recoge las perspectivas y estimaciones de futuro del mercado minorista y de la alimentación en diferentes países.

Los centros comerciales cuentan con ventajas competitivas claras frente a los comercios que se sitúan en el centro de las ciudades y venden al por menor. Entre ellas se encuentran la comodidad para los consumidores a la hora de acceder a los mismos, y los precios bajos de los productos. Si a estos factores se suma una situación económica incierta en toda Europa, provoca que los centros comerciales tengan mayor afluencia de gente que las tiendas situadas en el centro de las ciudades.

Un buen ejemplo de esto es Irlanda. La suma de las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno irlandés y un alto desempleo hacen que los consumidores prefieran gastar menos y busquen la vía del ahorro económico en cada una de sus compras. Como consecuencia, la venta online se incrementa paulatinamente.

Los sectores textil, electrónica y mobiliario son los más vulnerables a la crisis. Así las cosas los minoristas se encuentran en una situación de difícil supervivencia, por lo que sólo les queda subirse al carro de la venta online para poder afrontar estos cambios en la sociedad y en la economía de consumo.

Reino Unido: Después de la bajada de 2010, lento crecimiento

No es de extrañar que, dado el malestar económico reciente en el Reino Unido, el sector de bienes de consumo duradero haya experimentado condiciones comerciales difíciles. La recuperación sigue siendo lenta y el consumo privado sometido, aunque se prevé que crezca un 0,5% año a año a partir de 2011.

En lo que va de 2011, la naturaleza sigue siendo frágil de la recuperación sigue afectando negativamente a la suerte del consumidor británico del sector minorista de bienes duraderos. A pesar de esta situación muchos sectores se recuperan lentamente.

El perfil típico de una empresa de bienes de consumo duradero es el de una empresa que ha estado haciéndolo mal durante algún tiempo y que ahora mismo lucha contra la marea de la caída de los ingresos. Los subsectores que muestran una mayor preocupación son los denominados "big-ticket 'entre los que se encuentran productos tales como muebles y electrodomésticos.

Sin embargo, el sector ha sido muy resistente, con menos casos de insolvencia de lo que se había previsto. El apoyo de los inversores de capital privado y los bancos no se deben subestimar. Por tanto, esperamos que, si bien puede haber un aumento de las insolvencias, el rendimiento de muchas empresas será comparable a la de 2010, y estas empresas estarán en condiciones de crecer en el 2012.

Las compras on line: amenaza a largo plazo

La mayor amenaza a la tradicional basada en las tiendas minoristas de bienes de consumo duraderos sigue siendo la creciente popularidad de las compras on line. El Reino Unido es con diferencia el mercado más maduro para la venta al por menor on line en Europa occidental: de acuerdo con la ONS oficina de estadísticas, el comercio minorista en Internet ahora representa el 10% de los británicos al por menor y ha crecido un 18% durante el transcurso del año pasado. Los cambios más notables han sido el aumento de la gama de productos que la gente está dispuesta a comprar en la Red, y el valor de las compras que la gente está dispuesta a hacer, con un crecimiento significativo en las ventas online de ropa y aparatos eléctricos caros.

El sector alimenticio en Reino Unido

La industria alimentaria de Reino Unido se ha convertido en el sector clave para la economía británica. Este hecho se traduce en 80.000 millones de libras de facturación al año y este sector representa un 14% de la plantilla británica.

El desempleo en este sector se ha mantenido firme durante los últimos tres años. Sin embargo, la relativa debilidad de la libra esterlina continúa siendo una de las razones por las que los alimentos del Reino Unido se conviertan en productos atractivos.

En el sector lácteo se puede observar que el aumento de la producción lechera mundial y la caída de la demanda de países como China y la India provocó una caída de los precios durante 2009, sin embargo fue el sector exportador de mejor desempeño en el 2010 con unas ventas de 977 millones de libras.

En cuanto al sector de frutas y hortalizas, el Reino Unido es un gran importador de productos de muchos países del extranjero y la debilidad de la libra, al tiempo que permite el crecimiento de las exportaciones moderadas en esta categoría, significaba que los precios se mantuvieran firmes durante todo el 2010.

La economía holandesa mejora

El crecimiento del consumo durante los primeros meses de 2011 han sido modestos, y la confianza del consumidor se mantiene baja. Además el aumento de los precios para el próximo año superarán los aumentos de la renta disponible, y por lo tanto, los consumidores se muestran comprensiblemente cautos. Además, los recortes del gobierno y de los precios de las materias primas, se espera que aumenten considerablemente, sumándose a las preocupaciones de empresarios y consumidores.

Si se observan los diferentes sectores, se puede observar que la facturación de textil experimentó un precario 2010, con períodos de crecimiento y decadencia que finalmente resultó en un pequeño crecimiento de 0,2%.

 El sector del mueble va directamente ligado al sector inmobiliario, a pesar de la situación de crisis en este sub segmento, se espera registrar un crecimiento plano seguido por 2,5% de crecimiento en 2012 en el sector mobiliario.

En el sector de la electrónica existe una consolidación debida a la innovación, la competencia feroz [descuento] y la transparencia del mercado. Este segmento experimentó un crecimiento de mercado del 0,5% en 2010. Sin embargo, la presión de precios se elevó de nuevo como productores estaban constantemente en competencia con la introducción de nuevos productos. Esto se ha traducido en un exceso de oferta de productos y puntos de venta.

El sector de la asistencia personal parece que se han mantenido bastante estable a lo largo de 2010 y ha seguido haciéndolo durante el primer trimestre de 2011. Este segmento se caracteriza por unas pocas cadenas grandes y por lo tanto la competencia de precios es feroz y los márgenes siguen bajo presión debido al aumento de la actividad de promoción.

Gran aumento en las exportaciones

La economía holandesa creció un 1,7% el año pasado, impulsada principalmente por las exportaciones, en especial a Alemania.

Los minoristas se están centrando en las frutas y vegetales, en busca de oportunidades para cooperar estrechamente con los productores y ofrecer a los clientes productos de alta calidad y productos orgánicos. Europa del Este, especialmente Rusia, sigue siendo un mercado potencialmente interesante para los productores holandeses con el objeto de ampliar su cuota de mercado de exportación, aunque, debido a la crisis de E. coli, el mercado de exportación está bajo presión.

Sin embargo, en 2011 el crecimiento de volumen de ventas se espera que alcance el 2% debido a los precios crecientes de los alimentos

Irlanda: Bajo presión

El mercado irlandés al por menor de bienes de consumo duraderos está sufriendo el continuo deterioro de la economía. Añadido a una extrema falta de confianza de los consumidores en general, los minoristas están bajo una presión considerable.

Las insolvencias seguirán aumentando en Irlanda, y la venta al por menor es uno de los sectores más afectados por la insolvencia.

Por desgracia, las perspectivas a corto plazo no es positivo, y la difícil coyuntura económica no muestra signos de estabilización en el futuro previsible. Estos datos se demuestran con situaciones como las del sector de la ropa.  Este mercado se ha reducido en más del 20% de su valor desde 2007. Al igual que con el textil, los minoristas de electrónica se han visto afectados gravemente por la recesión. El colapso del mercado inmobiliario también ha servido para dañar aún más su comercio y el de los muebles.

En definitiva, se puede concluir diciendo que las empresas irlandesas cuentan con falta de seguridad económica que se ha visto incrementada por el aumento de los impuestos del gobierno.

Canadá: Un comportamiento más volátil en 2011

El gasto del consumidor se ha mantenido impulsado por préstamos con bajas tasas de interés, la tendencia general de aumento de precios de la vivienda y las buenas perspectivas de crecimiento económico. Mientras que el ritmo al que crece la deuda familiar se desaceleró en 2010 y en 2011, los niveles de endeudamiento de los hogares siguen sin alcanzar un récord de Canadá cifrado en 1,5 billones de dólares en el primer trimestre. A pesar de las advertencias de los economistas y el banco central de Canadá, los consumidores siguen pidiendo préstamos a un ritmo más rápido del que sus salarios están creciendo.

Ante esta situación se puede decir que Canadá cuenta con una base económica sólida con bajas tasas de interés pero en contraposición cuenta con una alta tasa de desempleo y una débil estrategia de exportaciones que junto a una alta carga impositiva por parte del Gobierno hace que estas debilidades se complementen en la situación de crisis del país.

Japón: Restricción de consumo en los bienes duraderos

En el año 2010, gracias a las medidas del gobierno de estímulo económico, como el programa `eco-puntos 'y las subvenciones´ del coche ecológico [diseñadas para estimular las ventas de productos de ahorro de energía], el gasto del consumidor aumentó en los sectores relacionados.

Las condiciones generales de bienes de consumo duraderos mayoristas es similar a la de los minoristas, debido a la difícil situación económica en Japón. En 2010, el número de quiebras se redujo en la mayoría de los subsectores, pero aumentó en el sector de metales preciosos, lo que refleja el entorno comercial difícil.

Leve mejoría en la confianza del consumidor

En cuanto a la situación de Japón y los bienes de consumo duradero del sector se puede decir que el país cuenta con productos de alta calidad y con un buen comportamiento de pago de la demanda interna, sin embargo, el impacto negativo del 11 de marzo con la catástrofe medioambiental, ha hecho que los consumidores perdieran la confianza en los sectores comerciales, confianza que se incrementa poco a poco.

India: Mercado con un rápido crecimiento en todos los segmentos

La economía de India se espera que crezca en torno al 8% anual en la próxima década, por lo que es una de las economías de mayor crecimiento en el mundo. El ingreso per cápita de la India ha aumentado durante los últimos 20 años, y esta tendencia se espera que continúe. El crecimiento económico será apoyado por el gasto privado y público en infraestructura [electrificación rural, por ejemplo] y la educación, así como el continuo crecimiento en el turismo.

En conclusión, y analizando la situación de la India en el sector bienes de consumo duraderos, se puede decir que las ventas están siendo impulsadas por las opciones de financiación fácil y sobre unas empresas con una buena base y solvencia de capital. El alto gasto en acciones de marketing y una amplia red de distribución hace que las importaciones de China y otros países del sudeste asiático sean baratos. Sin embargo, en la actualidad cuentan con una intensificación de la competencia debida a la presencia de un gran número de individuos en un mismo mercado.

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