`El sector cerámico atraviesa aún la fase final de un proceso de ajuste?

cycnews reproduce la entrevista ofrecida por el director de Crédito y Caución en Castellón en El Mundo, en la que analiza el entorno económico y el sector cerámico en la región.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 10-feb.-2011

¿Qué volumen de negocio tiene la compañía en la provincia de Castellón?

En estos momentos, las ventas a crédito de empresas de la provincia, analizadas y garantizadas por Crédito y Caución, se encuentran en el entorno de los 2.000 millones de euros anuales. Nuestra vocación es la de acompañar a las empresas, por lo que la composición sectorial de esas ventas, de nuestra cartera, encaja con el perfil de la actividad económica de Castellón: más de la mitad de nuestros asegurados son empresas del sector cerámico, por delante de alimentación, el primer sector en uso del seguro de crédito en toda España. Otros sectores como el químico o maderas y muebles, muy vinculados a la actividad cerámica, tienen una presencia significativa.

¿Cómo ha variado el mismo debido a la crisis en los últimos años?

La caída puede estar en el entorno del 10%. La evolución del negocio asegurado por el seguro de crédito está muy vinculado a dos parámetros: la evolución del riesgo de crédito de las empresas y del volumen de actividad económica. En estos momentos, el primero se ha estabilizado, aunque lejos de su valor histórico a largo plazo, y el segundo muestra algunos indicios de recuperación, especialmente en los mercados exteriores, después de una intensa destrucción de tejido productivo. En este entorno, nuestro compromiso permanente por diferenciarnos en términos de servicio orienta nuestros esfuerzos en dos direcciones: por un lado, construir soluciones flexibles, a medida, para dar a cada empresa aquello que necesita; por otro, desarrollar nuevos servicios que aporten un valor añadido al producto y faciliten la gestión empresarial de los impagados.

¿Cuál es la previsión de futuro de Crédito y Caución en la provincia de Castellón?

Hasta la primera mitad del ejercicio 2009, nuestros análisis mostraban un empeoramiento generalizado de la situación económica en España. Ese momento, claramente, ha pasado. La fase más dura ha quedado atrás, a pesar de que 2011 será complicado. Castellón cuenta con algunas ventajas para adaptarse a la actual coyuntura. El sector azulejero está más preparado que otros sectores de la economía española para afrontar un entorno marcado por la internacionalización.

Castellón es una de las provincias españolas donde mayor implantación tiene el seguro de crédito debido a la tradición exportadora del sector cerámico, ¿se sigue manteniendo esta tendencia ¿Continúa siendo la industria cerámica la principal ¿Hay otros sectores que están tomando fuerza ¿Y otros que, por contra, están perdiendo fuelle?

Crédito y Caución apuesta claramente por el sector cerámico. Es cierto que el sector cerámico atraviesa aún la fase final de un proceso de ajuste marcado por la evolución de su mercado interior. Durante todo ese proceso, Crédito y Caución ha estado, está y estará acompañando a este sector, pues el liderazgo en el seguro de crédito no puede entenderse sin el apoyo claro y decidido a los sectores exportadores de una economía, si bien es cierto que nuestra postura quizás no haya sido representativa de todo el sector. La globalización imparable de los mercados en las dos últimas décadas, con la única excepción de 2009, un año histórico de retracción del comercio mundial será uno de los ejes del crecimiento en 2011 y los próximos años y el sector cerámico español está llamado a ser protagonista de ese entorno.

¿Cómo percibe el presente y futuro del sector cerámico?

El presente es aún complicado y el futuro depende, básicamente, de cómo se vaya consolidando la recuperación de los mercados exteriores pero comienza a vislumbrarse, hay que decirlo con prudencia, un cambio de entorno. Es un entorno complejo que estamos afrontando con nuestros asegurados. Aún es pronto para cerrar una estimación del ejercicio 2010, pero los datos disponibles indican que las exportaciones del sector han crecido más del 3% respecto a los valores de 2009. Esta evolución, en un entorno muy complejo, es un signo más de la capacidad de nuestro sector cerámico para afrontar la búsqueda de clientes en otros mercados. En estos momentos, por cada euro de cerámica que importamos como país somos capaces de exportar más de cuatro.

¿Cómo están evolucionando los riesgos de la industria?

El riesgo de crédito de las empresas está estabilizándose, incluso mejorando en algunos mercados, pero sigue estando lejos de su valor histórico a largo plazo. Por eso, nuestro acompañamiento resulta más importante que nunca para abordar el crecimiento con garantías. Un operador global como Crédito y Caución cuenta con información propia, dinámica y actualizada sobre el riesgo de crédito de más de 52 millones de empresas en 42 mercados. Somos la compañía española de seguro de crédito más preparada para acompañar a los exportadores, porque contamos con conocimiento directo, a través del Grupo Atradius, de nuestros principales mercados exteriores.

¿En qué países se está trabajando ahora con mayor intensidad? ¿Qué zonas ofrecen las mayores garantías?

Lo que marca la diferencia es el deudor, no el país en el que nuestro asegurado quiere hacer negocios. Hay muchas oportunidades de hacer negocios rentables. No hay sectores o mercados buenos o malos; hay empresas en mejor o peor situación. Lo importante es saber diferenciarlas a la hora de elegir a nuestros socios comerciales.

¿Cuáles son las principales quejas de los empresarios cerámicos?

En estos momentos, la mayor preocupación de las empresas, de todas, es la búsqueda de clientes solventes que permitan recuperar niveles de actividad. Eso pasa por activar dos palancas: la de la internacionalización de la actividad con una demanda interna que no termina de remontar y la de la mejora de la financiación, en un entorno muy restrictivo del crédito. Sin duda, la problemática no resuelta del sector cerámico está sobre todo en la segunda de ellas.

La construcción es uno de los sectores más tocados por la crisis, ¿cómo ha variado la cobertura de Crédito y Caución en este sector?

Como le decía en una pregunta anterior, la evolución del negocio asegurado por el seguro de crédito está siempre muy vinculado a dos parámetros: la evolución del riesgo de crédito de las empresas y del volumen de actividad económica. En ese sentido, las coberturas de Crédito y Caución en el sector que menciona responden a su tamaño actual en la economía.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter