Oportunidades para la construcción en la República Checa

Prevemos un crecimiento de las insolvencias superior al 15% en la República Checa, pero el entorno actual ofrece algunas oportunidades, principalmente en el sector de la construcción.

Madrid - 02-nov-2009

En la República Checa, la economía continúa adoleciendo de unas exportaciones débiles, que cayeron un 18% entre enero y agosto. Las empresas muy orientadas hacia la exportación en los sectores de la automoción, maquinaria, químicas, transporte y textil y mobiliario experimentan los mayores problemas. La producción industrial se ha deteriorado casi un 20% desde enero de 2009, principalmente a causa de la caída de las ventas y los pedidos en el sector manufacturero. Las ventas y reparaciones de vehículos han caído con rapidez, al igual que la demanda de servicios. Por el contrario, el sector de la construcción ha mostrado cierta resistencia; aunque la construcción de nuevos edificios se ha reducido en los últimos meses, la ingeniería civil ha seguido creciendo.

Si es usted asegurado de Crédito y Caución, puede acceder al servicio de asesoramiento en internacionalización pulsando sobre la imagen.

El declive económico ha provocado un incremento de las cifras de paro. El FMI pronostica un crecimiento de la tasa de desempleo hasta el 7,9% este año. Crédito y Caución sigue percibiendo un endurecimiento de las condiciones de los bancos para la concesión de créditos. Como consecuencia de ello, a las empresas checas les sigue resultando muy difícil obtener financiación y muchas se enfrentan ya a falta de crédito o a unas condiciones de crédito más estrictas.

Seguimos previendo un crecimiento de las insolvencias en la República Checa, entre un 15 y un 20%, hasta alcanzar aproximadamente 1.700. Los más afectados serán los operadores del transporte, la construcción, el textil y la siderurgia, así como las empresas vinculadas al sector de la automoción. No obstante, siguen existiendo algunas oportunidades en el entorno actual, principalmente en el sector de la construcción. Hay fondos de la UE asignados para la mejora de las infraestructuras, lo que ofrece una perspectiva halagüeña para el sub-sector de la construcción de infraestructuras. También existen programas para el aislamiento de pisos adaptando los sistemas de calefacción a unos criterios más ecológicos.