Se mantiene el fuerte crecimiento de la economía india

Crédito y Caución recibió menos notificaciones de retrasos en los pagos en 2010. Nuestra experiencia en comportamientos de pago y ética comercial en India sigue siendo buena.

Madrid - 24-ene-2011

La economía de la India sigue registrando un fuerte crecimiento [el 8,9% interanual en el tercer trimestre de 2010], con un aumento de la demanda interna y una clara recuperación, incluso en los sectores más afectados por la crisis, en particular el sector inmobiliario y el textil.

Las infraestructuras están atrayendo niveles considerables de inversión, desarrollando tanto los inversores públicos como los privados la red de carreteras de la India. Las mejoras en el número y en la calidad de las autopistas indias son vitales, ya que se prevé un importante aumento de los fletes y del tráfico de pasajeros en las carreteras indias en los próximos años, impulsado por un aumento del parque de automóviles entre la floreciente clase media de la India y por la disposición de los bancos a financiar la compra de automóviles. La liberalización de los precios de la gasolina a principios de este año no parece haber tenido de momento un impacto importante en las ventas de coches.

El sector de las telecomunicaciones es también todo un éxito en la India, donde el número de abonados a telefonía móvil parece estar por encima de los 480 millones y la penetración es del 60%. Sin embargo, este sector ha sido objeto recientemente de acusaciones de corrupción, tras la concesión de licencias 2G. Además, el sector está actualmente saturado con 15 operadores compitiendo por el negocio. Esta situación ha dado lugar a una guerra de precios, generando tarifas de llamada que se encuentran entre las más bajas del mundo y malos resultados financieros en el caso de muchos operadores. Como consecuencia de ello, Crédito y Caución prevé una cierta consolidación en este sector en el futuro próximo.

El sector de la alimentación también se está expandiendo rápidamente, brindando oportunidades de crecimiento a muchas empresas multinacionales y locales.  Cabe esperar un crecimiento espectacular en el sector de los comercios de comestibles populares, siempre y cuando puedan resolverse los problemas de infraestructuras de distribución y las rentas medias sigan creciendo. El riesgo que puede presentarse es la inflación del precio de los alimentos, pero se prevé que estas presiones inflacionistas se moderen tras una estación de monzón en 2010 que ha sido mejor de lo que se esperaba.

Comportamientos de pago en India

Crédito y Caución recibió menos notificaciones de retrasos en los pagos en 2010 y, por lo general, nuestra experiencia en materia de comportamientos de pago y ética comercial en India sigue siendo buena, habiendo mejorado muchas empresas sus resultados en el período anual hasta marzo de 2010. No obstante, sigue siendo imperativo que los proveedores obtengan información actualizada de sus compradores para comprobar la capacidad de éstos de cumplir sus obligaciones comerciales.