La apuesta por la sostenibilidad genera crecimiento empresarial

El Grupo Atradius, líder global del seguro de crédito que opera en España a través de Crédito y Caución, presenta ante el Parlamento Europeo un libro blanco sobre crecimiento y sostenibilidad.

Madrid - 12-nov-2009

El Grupo Atradius, líder global del seguro de crédito que opera en España a través de Crédito y Caución, ha presentado hoy en el Parlamento Europeo el libro blanco `¿Es la sostenibilidad compatible con el crecimiento económico?´, que contiene recomendaciones para empresas y Administraciones. El documento, hecho público en el periodo preparatorio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático que tendrá lugar en Copenhague el año próximo, concluye que los beneficios comerciales para las empresas que adoptan procesos de sostenibilidad como un pilar central de su estrategia de negocio superan con creces los costes.

Para acceder al la versión íntegra del estudio [en inglés], acceda al anexo de la página.

El comercio de carbono, a debate

El texto se muestra crítico con alguna de las medidas surgidas de la última conferencia de cambio climático que, según lo estableció en el Protocolo de Kioto, no contribuyen a modificar el comportamiento de las industrias contaminantes sino que les proporcionan clausulas de escape para que puedan seguir contaminando. En concreto, el Grupo Atradius describe el comercio de carbono como un medio para que las empresas puedan seguir contaminando a cambio de un canon, sin abordar el verdadero problema: la necesidad de un cambio real y duradero en las conductas contaminantes.

`El mensaje esencial de nuestro libro blanco´, explica el CEO del Grupo Atradius, Isidoro Unda, `es que la sostenibilidad no es una barrera para el crecimiento, sino que proporciona realmente grandes beneficios comerciales. Nuestra propia experiencia, así como la de las empresas líderes que han participado en nuestra investigación, nos lo ha demostrado. Incluso en su forma más simple, la sostenibilidad genera sustanciales ahorros de costes, ya que las empresas cosechan los beneficios del reciclaje y la eficiencia energética. Además, es beneficiosa para las ventas y la percepción de marca, ya que los consumidores se están volviendo mucho más conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente y están gravitando de forma creciente hacia aquellos proveedores que demuestran sus credenciales verdes´.

Documentos adjuntos