`Acompañamos a nuestros asegurados en su aventura empresarial?

cycnews reproduce la entrevista ofrecida por el director general de Crédito y Caución al diario ABC, en la que analiza la aportación del seguro de crédito.

Madrid - 04-ene-2011

¿Cómo ha afectado la crisis al seguro de crédito en España?

En 2009 el ramo en su conjunto pagó indemnizaciones y puso en el mercado unos 1.300 millones de euros. A lo largo de 2010 vivimos una vuelta al equilibrio técnico del seguro de crédito. No obstante, la situación todavía es complicada. Se trata de un seguro muy pegado a los ciclos económicos, por eso en Crédito y Caución ajustamos nuestras tasas al nuevo ciclo. La situación hoy es totalmente diferente: se empiezan a percibir síntomas de mejoría en la actividad económica por la vía de la exportación fundamentalmente.

¿Esos pagos disminuyeron la capacidad del sector en ese ramo?

No. Este ramo ha tenido detrás un cuadro reasegurador muy potente. Precisamente en 2009 hicimos un contrato especial de reaseguros con el Consorcio de Compensación, que venía a cubrir una disfunción que había ese año con los reaseguradores internacionales. Había capacidad en el mercado pero tenían muchas dudas como consecuencia de la situación global, que no de la situación española, porque en otros países tenían los mismos problemas. El tratado de reaseguros con el Consorcio fue muy positivo para el ramo y para la economía en general, porque además de solucionar un problema, no ha sido una pérdida para el Consorcio, porque su coste se devolverá a razón de un 20% del resultado técnico anual durante cinco años.

¿Cómo ayuda a las empresas a superar la crisis el seguro de crédito?

La economía doméstica está en un momento difícil, no crece o muy poco. Las compañías aseguradas por Crédito y Caución están encontrando salida a través de la exportación. Esto supone una oportunidad muy potente para nuestros asegurados, y también nuevos retos. Nos hemos adaptado a las necesidades de nuestros asegurados para afrontar la crisis. Eso tiene fundamentalmente dos problemas. Uno, encontrar clientes solventes en mercados conocidos o desconocidos, pero encontrar clientes solventes y allí les ayudamos y les acompañamos en su aventura empresarial. El otro problema que tienen las empresas es su acceso al crédito, que no es todo lo flexible que ellos quisieran. España es uno de los mercados en los que todavía está más restringido el acceso al crédito y donde el nivel de rechazos es mayor. Sabiendo que es uno de los problemas que tienen nuestras empresas hemos desarrollado un producto, `Plus Financiación´, que les facilita el acceso al descuento bancario. Es una garantía para el banco el que la empresas tenga un seguro de crédito. También hemos desarrollado otro producto `CYCash´, que es financiación directa, porque con el puede anticipar el cobro de la indemnización en el caso de tener un impagado.

¿Cómo ha notado CyC su integración en el grupo Atradius, segundo operador mundial del seguro de crédito?

Nuestra combinación de negocios con Atradius nos ha dado una dimensión que no teníamos. Hoy podemos decir que CyC es el único operador del seguro de crédito español que tiene acceso directo a los mercados exteriores en la dimensión que lo tiene, porque Atradius es uno de los líderes mundiales del seguro de crédito, con implantación directa en 42 países. Por tanto, 'leñemos acceso directo a la valoración de pago de más de cincuenta millones de empresa en todo el mundo. Eso es algo de lo que se benefician nuestros asegurados. Y también nosotros, porque nos da una ventaja competitiva sobre el resto de operadores del mercado, porque no tienen la penetración que tiene CyC en el mercado español y porque el que puede aproximarse aquí no tiene la penetración que nosotros tenemos fuera. ¿¿Van a mantener los dos nombres ¿Valoramos la marca Crédito y Caución como algo muy positivo y además tenemos el nombre del ramo. Esto se llama Crédito y Caución y la compañía es conocida así. Cambiar la marca no entra hoy por hoy en los planes del grupo. Vamos a mantener las dos marcas. Crédito y Caución en España, Portugal y Brasil, donde somos la cara del grupo Atradius para esos mercados y la marca Atradius en el resto del mundo.

¿Otra parte fundamental de su negocio es el recobro, ¿hay mucho problemas para recuperar los impagados?

Los impagados tuvieron un mejor comportamiento sobre ventas cubiertas en 2010 que en 2009. Y el tema de los recobros también. Cuando se habla de recobros hay que pensar de qué tipo de deuda se trata. Las deudas que se produjeron en 2010 no son como consecuencia de impagos, sino que son consecuencia de concursos de insolvencias, por lo que tienen un peor recobro. Nuestro ratios de recobro son equivalentes a los del año pasado y esos mejores que los de 2008.

¿Qué supone para ustedes el ramo de caución?

Caución para nosotros es muy pequeño. Aproximadamente el 3% de nuestra facturación es caución. Somos líderes en el ramo de caución en fianzas técnicas. Cada año presentamos más de 50.000 fianzas de licitación para concursos públicos.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación).

 

Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en “Declaración de Cookies”.

 

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_gid googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 1 día HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gcl_au googletagmanager.com Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficacia de la publicidad en los sitios web que utilizan sus servicios. 3 meses HTTP
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
NID google.com Necesaria para el funcionamiento del reCaptcha. Guarda un código para evitar suplantación de usuario. 2 años HTTP
TS# creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
a_sescyc creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP
JSESSIONID creditoycaucion.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página Sesión HTTP

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
PREF youtube.com Registra un ID único que es utilizado por Google para mantener estadísticas de cómo el visitante utiliza los vídeos de YouTube en diferentes sitios web. 8 meses HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.creditoycaucion.es