El sector de la alimentación en Bélgica

Crédito y Caución ha observado un ligero empeoramiento en los comportamientos de pago en el sector de la alimentación en Bélgica a lo largo de los dos últimos meses.

Madrid - 22-dic-2010

¿Cómo se ha comportado el sector de la alimentación en los últimos dos meses?

A pesar de una reducción del consumo doméstico, el sector belga de la alimentación ha capeado bien la crisis. La valoración que hace Crédito y Caución de la evolución de los subsectores del tabaco, la alimentación y las bebidas, cárnico y otros subsectores de productos alimentarios es satisfactoria, mientras que el subsector de frutas y verduras registra un deterioro.

¿Cuál es la actual tendencia en cuanto a morosidad, impagos e insolvencias?

Exceptuando el tabaco, Crédito y Caución ha observado un ligero empeoramiento en los comportamientos de pago en el sector a lo largo de los dos últimos meses. El índice de insolvencia se mantiene en un nivel aceptable, si bien la Compañía también ha observado un ligero deterioro recientemente.

Al contrario de lo que ocurre en otros subsectores de la alimentación, Crédito y Caución ha observado algunas reclamaciones, de magnitud media y grande, de seguros de crédito en el caso del subsector de frutas y verduras. En 2009, este subsector soportó precios muy bajos, que han debilitado a algunas de las empresas del sector. En 2010, se observan dos problemas fundamentales en este subsector: una reducción del consumo y una mayor presión sobre los precios de los distribuidores.

¿Cuál es el enfoque de Crédito y Caución en este sector?

Nuestra estrategia aseguradora refleja un enfoque positivo respecto al tabaco, alimentos y bebidas, carnes y otros productos alimentarios, y una postura más restrictiva respecto al subsector de frutas y verduras [especialmente en el caso de empresas nueva creación infracapitalizadas], ya que no prevemos signos de mejora a corto plazo para este subsector en particular.