Las ventas de las 5.000 mayores empresas retrocede a los niveles de 2007

El Top 10 de las mayores empresas no financieras presenta un comportamiento muy estable. Ocho de las diez empresas presentes permanece en estos puestos desde hace cinco años.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 23-nov.-2010

La suma total de las ventas de las 5.000 mayores empresas de España en 2010 ha descendido hasta situarse en los niveles de 2007, según el último estudio realizado por Iberinform, consultora de información y análisis de riesgos y bases de datos de marketing. La facturación total de las 5.000 mayores empresas alcanzó su máximo histórico en 2008, superando los 1.076.000 millones de euros. Tras un ligero retroceso en 2009, en 2010 ha descendido hasta los 934.023 millones de euros.

Según Ignacio Jiménez, director comercial de Iberinform, `la crisis ha afectado a todo el tejido empresarial y, durante los últimos años, muchas empresas han tenido que reconvertirse o cerrar´. En este sentido, un reciente estudio de Iberinform confirma que el 29% de las empresas españolas que aparecen en los registros oficiales no tienen actividad en la actualidad. En el caso de las grandes empresas, el impacto también ha sido importante: 379 de las empresas que aparecían en el Ranking del año 2006 han comunicado oficialmente su cierre al Registro. El número se eleva a 465 si consideramos además aquellas empresas que Iberinform considera inactivas, por no haber depositado Cuentas Anuales en el Registro Mercantil en los últimos dos o más años, ni existir información en el Boletín Oficial del Registro Mercantil [nombramientos, cambio de domicilio, ampliaciones de capital, etc.].

El Top 10

El Top 10 de las mayores empresas no financieras ha pasado de facturar 109.095 millones de euros en 2006 a 112.792 millones en 2010, cantidades que representan en ambos casos el 12% del total de las 5.000 mayores empresas.

Esta parte de la tabla presenta un comportamiento muy estable. Ocho de las diez empresas presentes han permanecido en estos puestos desde la primera edición del ranking elaborada por Iberinform, en 2006.

Las grandes Comunidades Autónomas pierden peso

En cuanto a la distribución territorial, la presencia de las 5.000 mayores empresas ha retrocedido en las grandes comunidades. Así, el porcentaje total de empresas situadas en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía ha pasado de un 72% en 2006 a un 68% en 2010. El porcentaje de ingresos de las empresas presentes en estas CCAA ha descendido igualmente del  79% al 77%.

La Comunidad de Madrid es la que más presencia tiene en el ranking, con 1.473 empresas [un 29% sobre el total] y una cifra total de ingresos de 453.142 millones de euros [48% sobre el total].

Grandes cambios sectoriales en el Ranking 5.000

El peso que cada sector de actividad tiene entre las 5.000 mayores empresas de España ha variado considerablemente en los últimos cinco años. El sector que más ha visto disminuida su presencia ha sido Agricultura, que ha pasado de un 19% en 2006 a un 1% en 2010. En el caso opuesto se encuentra Industria [de un 25% en 2006 a un 32% en 2010] y Servicios, que continúa liderando el Ranking de sectores con un 43% de peso con respecto al total de las mayores empresas de 2010 [un 33% en 2006]. El peso del resto de sectores [Energía, Construcción, Transporte, Financiero y Otros] se mantiene en niveles similares a hace cinco años.

Acerca de Iberinform

Iberinform es una compañía del Grupo Crédito y Caución especializada en la gestión y elaboración de información comercial y financiera, así como bases de datos de marketing. Sus informes y valoraciones de empresas, análisis sectoriales e internacionales, ayudan a las compañías en la toma de sus decisiones de negocio y en la gestión de sus riesgos con clientes y proveedores. Es el único proveedor del mercado que cuenta con una red propia de investigadores que completan y actualizan la información proveniente de fuentes públicas mediante entrevistas presenciales, realizando una media de 600.000 informes investigados al año. Dispone, asimismo, de bases de datos de marketing y de un servicio de registros, que facilita un acceso rápido y cómodo a los registros de la propiedad, mercantiles y de tráfico.