Bienes de consumo duraderos y sector minorista en el Reino Unido

Las perspectivas de Crédito y Caución a corto plazo para el sector minorista y de bienes de consumo duraderos en el Reino Unido siguen siendo dispares.

Madrid - 24-nov-2010

¿Cuál es la actual tendencia de las insolvencias en el sector de bienes de consumo duraderos y sector minorista en el Reino Unido?

El nivel relativamente bajo de insolvencias en este sector en el Reino Unido ha sido uno de los elementos positivos del clima de recesión de los últimos 18 meses. Una vez dicho esto, no está exento de quiebras, y determinados sectores y subsectores, como el mobiliario y los comercios de ropa de segmento medio, han sido los que más han acusado los problemas. Para ilustrar el perfil y el alcance de las insolvencias minoristas desde 2007, la siguiente tabla recoge el número de medianas y grandes empresas del sector minorista que han quebrado en ese período.

Según PricewaterhouseCoopers, las insolvencias del sector minorista cayeron más de un 26% en el segundo trimestre de 2010, situándose en su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2007. Según Equifax, si bien el número total de quiebras de empresas cayó un 13,2% interanual en agosto, el número de empresas minoristas que han quebrado sólo se redujo un 9,6% en términos interanuales. Si se compara con datos de julio de 2010, en realidad habían aumentado un 3,2%.

En relación con el resto de la economía del Reino Unido, sin embargo, el sector minorista representa sólo el 5,5% de las insolvencias de empresas en 2010 y deberíamos plantear las perspectivas para los próximos seis meses en este contexto.

¿Cuál es la perspectiva de Crédito y Caución a corto plazo para este sector?

A pesar de los factores positivos que pueden deducirse de estas estadísticas, las perspectivas son claramente dispares y los analistas, por lo general, prevén un crecimiento del gasto minorista de aproximadamente un 2% en 2011. Crédito y Caución cree que la salida del sector minorista de la recesión podría no estar a la altura de estas previsiones, ya que los consumidores se ven obligados de nuevo a apretarse el cinturón debido a los recortes en el sector público, el aumento de impuestos y la incertidumbre respecto a las perspectivas de empleo y el crecimiento de los ingresos. Esto hará que el mercado sea todavía más competitivo y la diferenciación aún más importante.

Las empresas que se enfrentan a retos específicos son las orientadas significativamente hacia las regiones del Reino Unido más afectadas por los recortes en el sector público, como el Nordeste y el Sur de Gales, y las que venden productos de consumo duraderos de alta gama y productos de mejora de los hogares.

¿Cuál es el enfoque de Crédito y Caución en este sector?

Nuestro objetivo es identificar los riesgos que subyacen a las actuales tendencias negativas, ya se trate de tendencias en cuanto a rendimiento o posición en el mercado, que sean vulnerables ante cualquiera de las amenazas mencionadas en este informe.