La información financiera en los Registros Mercantiles cae un 30% por el Covid-19

Iberinform refuerza la captación directa de información para dar respuesta a la necesidad empresarial de contar con referencias actualizadas sobre los clientes
 

Madrid - 02-oct.-2020

 

 

De acuerdo con las estimaciones de Iberinform, en 2020 la presentación de cuentas anuales en los Registros Mercantiles acumula una caída del 30% con datos cerrados a 31 de agosto. En 2018 y 2019, la presentación de información financiera de las empresas españolas mantuvo una evolución claramente creciente, con aumentos anuales superiores al 4%. Sin embargo, tras un arranque del año en línea con ejercicios anteriores, la situación inédita de gestión empresarial motivada por la declaración del estado de alarma llevó en mayo a la publicación del Real Decreto Ley 19/2020, que modificó el calendario para formular las cuentas anuales. Como resultado, especialmente en los meses de julio y agosto, la tramitación en los Registros Mercantiles ha caído de forma drástica. 


El Covid-19 ha generado una situación sin precedentes en la disponibilidad de información pública sobre las empresas, un elemento de transparencia imprescindible para facilitar la confianza mutua de los agentes económicos. La falta de información registral que recoja adecuadamente la situación actual de las empresas ha disparado las peticiones que recibe Iberinform solicitando que evalúe, mediante entrevistas directas con las empresas, el impacto que ha tenido la crisis en la capacidad de pago de clientes y proveedores. Las peticiones de este servicio personalizado de revisión de carteras se concentran en aquellos sectores más azotados por la crisis de cara a actualizar balances y cuentas de resultados, confirmar si las empresas están operando con normalidad, si han cerrado temporalmente o tienen anotaciones recientes en los ficheros de morosidad.


Acerca de Iberinform


Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.


Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter