El riesgo de impago en Singapur

Sectores como acero, automoción, bienes de consumo duradero, construcción, metalurgia, servicios y textil presentan un alto riesgo de impago.

Madrid - 15-jul-2020

• Acero - Riesgo alto

En 2019, la industria siderúrgica ya mostró un rendimiento moderado, con una menor demanda de sectores clave como la construcción y una creciente presión sobre los márgenes. En 2020 la situación ha empeorado aún más, debido a la recesión económica desencadenada por la pandemia del coronavirus, con una demanda que sigue disminuyendo. Se prevé que este año aumenten tanto los retrasos en los pagos como las insolvencias.

• Alimentación - Degradación de riesgo bajo a medio

Los mayoristas y distribuidores de alimentos se han visto afectados por las interrupciones de la cadena de suministro de Malasia y otros países. Se espera que el crecimiento del valor añadido de los alimentos se estabilice en 2020.

• Automoción y transporte - Riesgo alto

Debido a la recesión económica, las ventas nacionales de turismos y vehículos comerciales están disminuyendo, lo que ha dado lugar a un aumento del riesgo crediticio para el segmento de la venta de automóviles al por menor. Se prevé que el valor añadido del sector disminuya por encima del 5% en 2020. El segmento del transporte se ha visto afectado por las medidas de cierre y la disminución de la demanda de logística, y el segmento de las aerolíneas se ha visto gravemente afectado. Se prevé que el valor añadido del transporte se contraiga un 7% este año.

• Bienes de consumo duradero - Degradación de riesgo medio a alto

En respuesta al brote de coronavirus, el gobierno impuso un llamado Circuit breaker desde principios de abril hasta el primero de junio. Esto ha afectado gravemente al sector minorista no alimentario, ya que se cerraron las tiendas que vendían servicios no esenciales. El deterioro de las condiciones económicas y la baja confianza de los consumidores seguirán planteando problemas al sector en los próximos meses, y se espera que el consumo privado disminuya por encima del 5% en 2020. Se prevé que el valor añadido del comercio minorista se contraiga más del 10% este año. El número de impagos y quiebras empresariales está aumentando en el segmento minorista no alimentario.

• Construcción y materiales de construcción - Degradación de riesgo alto a muy alto

El moderado crecimiento económico de 2019 ya afectó a la actividad de construcción privada residencial y comercial el año pasado, y las empresas se enfrentaron a una competencia feroz, márgenes más estrechos, retraso en los pagos y aumento de las insolvencias. Los pequeños y medianos contratistas sufrieron en particular un flujo de caja ajustado y el deterioro de los márgenes debido a la falta de proyectos, el aumento de la competencia y el incremento de los costes de la mano de obra y los alquileres. La situación se ha deteriorado como consecuencia del coronavirus, ya que la mayoría de los proyectos, incluidas las obras de infraestructura pública y ingeniería civil, quedaron en suspenso debido a las medidas de confinamiento y a la elevada tasa de infección entre los trabajadores extranjeros de la construcción. Desde principios de junio, el Gobierno ha dado prioridad a la reanudación de proyectos críticos y urgentes. Sin embargo, los contratistas de la construcción deben cumplir los requisitos previos de seguridad antes de que se les permita reanudar las obras. Se prevé que el valor añadido de la construcción se contraiga por encima del 7% este año. Los retrasos en los pagos y las insolvencias aumentarán drásticamente en los próximos meses, especialmente entre los contratistas más pequeños.

• Electrónica y TIC - Riesgo medio

La producción de las TIC se ha visto afectada por las interrupciones de la cadena de suministro y el deterioro de la demanda de China en el primer trimestre de 2020. Al mismo tiempo, las ventas nacionales de TIC se deterioraron debido al cierre temporal de las empresas durante el bloqueo a principios de 2020, mientras que la menor demanda mundial, especialmente de China, obstaculiza las exportaciones. Se prevé que el crecimiento del valor añadido del sector de las TIC disminuya un 5% en 2020. Esto repercutirá en el perfil financiero de los productores de TIC y los proveedores de servicios, que hasta hace poco era bueno. El riesgo crediticio ha aumentado, especialmente para los mayoristas y minoristas de TIC.

• Financiero - Riesgo bajo

El sector sigue siendo relativamente robusto. Sin embargo, el aumento de los problemas financieros tanto para las empresas como para los consumidores debido a la recesión económica podría dar lugar a un mayor número de impagos de los bancos y a condiciones de préstamo más estrictas. Se espera que el valor añadido del sector disminuya en alrededor del 4%, tras las sólidas tasas de crecimiento de 2018 y 2019.

• Maquinaria e ingeniería - Riesgo medio

Las empresas de esta industria suelen ser financieramente resistentes. Sin embargo, las perspectivas empresariales se han visto afectadas por la disminución de los pedidos en cartera y la reducción de la producción debido a la recesión económica. Se espera que el valor añadido de la ingeniería se contraiga en un 10% en 2020.

• Metalurgia - Degradación de riesgo medio a alto

En 2020 la situación se ha deteriorado aún más, debido a la recesión económica provocada por la pandemia del coronavirus, con una menor demanda de la construcción como industria compradora clave. Además, la producción se ha visto obstaculizada por las medidas de confinamiento y las interrupciones de la cadena de suministro. Se espera que el valor añadido de la metalurgia disminuya casi un 7% en 2020. Los retrasos en los pagos y las insolvencias aumentarán en los próximos meses.

• Papel - Riesgo medio

La industria del papel tiene una importancia menor en Singapur en comparación con otros sectores. El impacto de la pandemia de coronavirus podría ser tanto positivo, dado que más personas tienen tiempo para leer, como negativo, por la disminución de los ingresos por publicidad.

• Químico y farmacéutico - Riesgo medio

Los negocios de productos químicos y farmacéuticos suelen mostrar una sólida situación financiera, buenos registros de pago y bajas tasas de insolvencia en comparación con otras industrias. Sin embargo, el deterioro de la demanda de los principales sectores compradores en el país y en el extranjero, especialmente de China, repercute negativamente en el rendimiento de los productos químicos, y se prevé que el valor añadido del sector disminuya casi un 3% en 2020. Dicho esto, la demanda de productos farmacéuticos debería beneficiarse del aumento de los gastos de salud, y se espera un aumento de las exportaciones.

• Servicios - Degradación de riesgo medio a muy alto

Debido a las amplias medidas de cierre en el primer semestre de 2020, muchos segmentos han sufrido mucho, especialmente los hoteles, restaurantes, bares, entretenimiento, eventos culturales, agencias de viajes y operadores turísticos. Se espera que el valor añadido de los hoteles y el catering se contraiga por encima del 12% en 2020, gravemente afectado por el colapso del turismo. Se prevé que tanto los retrasos en los pagos como las insolvencias aumenten considerablemente en los segmentos de servicios afectados.

• Textil - Riesgo alto

Los mayoristas y los minoristas se ven afectados negativamente por los cambios en el comportamiento de los clientes y la mayor competencia de los nuevos minoristas on line. Su desempeño se ha deteriorado aún más debido a la caída de ventas durante el cierre en el segundo trimestre de 2020 y a la disminución del sentimiento de los consumidores. Se espera que el valor añadido de las prendas de vestir se reduzca por encima del 18% en 2020, con un aumento de los impagos y los fracasos comerciales entre los minoristas.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.