Alex Rovira: `La función del seguro de crédito es más necesaria que nunca?

cycnews reproduce la entrevista al divulgador y escritor, Álex Rovira, publicada en cycprisma en la que aborda las claves de la superación de la crisis económica y social.

Madrid - 23-jun-2010

Coraje al reconocer errores y atreverse a cambiar; formación para definir oportunidades de negocio sobre nuevas necesidades; un modelo de cooperación y no de competencia egoísta En definitiva, la búsqueda de la rentabilidad social, no solo económica. Álex Rovira, divulgador y autor de La buena crisis, propugna en esta obra una transformación profunda de la mentalidad como empresarios y ciudadanos `porque superar el presente y sobrevivir al futuro nos va en ello´. También aboga por la función social del seguro de crédito en el crecimiento de las pymes.

¿Qué cambios específicos tienen que darse en la mentalidad empresarial española para apreciar la oportunidad en la crisis?

Seremos los autónomos y empresarios los que saquemos este país adelante a partir de más voluntad de servicio, excelencia, esfuerzo, dinamismo, innovación Por nosotros mismos debemos fomentar la cooperación y el intercambio de talentos, poner la inteligencia al servicio del corazón. El problema es que hasta hace poco hemos comprado con dinero que no teníamos cosas que no necesitábamos para impresionar a personas a quienes no conocíamos, y lo hemos avalado con activos que no valían ni mucho menos lo que costaban. Nos creímos esta mentira y ahora nos toca asumir la realidad. Una crisis puede ser buena porque te obliga a dejar de tener para poder ser. El precio es el dolor, y muchas veces lo pagan personas que no lo merecen, pero tenemos dos opciones: o llorar en el rincón o reivindicar y trabajar para cambiar las circunstancias.

Estamos en una crisis sistémica y de valores. ¿Hacia qué modelo económico nos dirigimos y qué peajes debemos pagar?

España no se puede recuperar, sino que se tiene que reinventar. Tenemos sectores clave para ese cambio, pero los tiene que fomentar el Estado y definir el modelo estratégico hacia el que evolucionar. Aquí sí es imprescindible. Hay miles de oportunidades y muchos empresarios que buscan rentabilidad social además de económica ya las están aprovechando. Pero tenemos que centrarnos más en la demanda lo que necesita el cliente que en la oferta lo que como empresario me gusta o sé hacer. Hay que investigar y poner el talento al servicio de esas necesidades, hay que servir desde el corazón. De aquí solo saldremos con buenas dosis de formación continua del talento, la actitud y la inteligencia emocional y social para definir los modelos de negocio. El futuro será un pulso entre pereza, pesimismo, egoísmo, vanidad y consciencia, optimismo, lucidez y coraje.

Para acceder al ejemplar on line de la revista "cycprisma 9", pulse sobre la imagen.

¿Cómo encontrar esas nuevas oportunidades de negocio en una situación tan inestable?

Diseño, TIC, cultura, formación online, coaching individual y colectivo, medicina, diseño industrial, energías alternativas, motores eléctricos, nuevos materiales, gestión de nuestro enorme parque de viviendas Pero, más importante que el sector de actividad, es cómo te enfrentas a la creación de riqueza. Hay que formarse para identificar la demanda latente del mercado y plantear un modelo de innovación abierta. Esto lo hace, por ejemplo, Apple: ofrece una plataforma y luego vienen miles de empresas con contenidos y aplicaciones para ella. En este modelo yo no registro una patente para quedármela, sino que ofrezco una patente puerta. Hay que cambiar el paradigma de la competitividad por el de la cooperación dentro de la competitividad. Debemos competir con nosotros mismos en la búsqueda de la excelencia, en lugar de compararnos solo con los otros.

Usted denuncia las dificultades de los emprendedores para conseguir créditos. ¿Qué función social aprecia en el seguro de crédito como un producto financiero que ayuda a las pymes a crecer?

Hoy es una función más necesaria que nunca porque sirve de guardaespaldas en un entorno de mucha incertidumbre. No es que sea un servicio cuestionable, es que en muchos casos es imprescindible porque puede suponer directamente la supervivencia de tu negocio a corto plazo. Es esencial, especialmente en una situación como la de nuestro país, que durará todavía dos o tres años.

¿Qué tendríamos que cambiar en el sistema empresarial y laboral para superar nuestros defectos nacionales?

Tenemos un país abundante en recursos, imaginativo y con buena gente, muy poco complicada. Pero también tenemos disparates como la cantidad de horas que se dedican a una jornada laboral lastrada de ineficiencia. Nuestra productividad está al nivel de la de Suecia de 1972. Necesitamos una reorientación de la empresa, el trabajo y en general de la vida en España. Pasar a modelos de mucha más eficiencia como los de los países locomotoras. Y lo estamos haciendo, pero todavía pesan mucho esa parte importante del PIB que generó la falsa riqueza y la terrible perversión de la economía especulativa, con sus consecuencias de injusticias y desequilibrios sociales. El cambio de mentalidad debe basarse en un modelo de formación continua durante toda la vida. Nada de años sabáticos. Una cosa es estar en paro y otra, desocupado. Lo importante es entender que, aunque no podemos hacer todo lo que deseamos, podemos hacer más de lo que muchas veces imaginamos.

¿Qué virtudes necesitamos aprovechar para encarar esos cambios y obtener ventajas competitivas?

En primer lugar, el coraje para hacer cosas diferentes. El riesgo hoy es no arriesgarse. El coraje no es la ausencia de miedo sino la consciencia de que hay algo por lo que merece la pena arriesgarse. Luego, responsabilidad: la capacidad de responder a cualquier adversidad, crisis o situación de conflicto. El propósito o el sentido: la capacidad de proyectarnos hacia el futuro con una visión, objetivos, en algo que queremos encarnar. Humildad: la capacidad de aprender de los errores, de pedir perdón y agradecer. Confianza: sin ella se bloquea todo el sistema humano en realidad esta es una crisis de confianza, porque falla la capacidad para identificar en qué realmente merece la pena confiar para entregarnos.Voluntad de excelencia, de servir y de ser útiles. Y la cooperación como culmen de todas las anteriores porque permite crear redes potentes de resistencia a la adversidad y de creatividad en la prosperidad.

¿Puede darnos ejemplos de versatilidad y resistencia que nos sirvan de guía a los demás?

Efectivamente es importante visualizar todos los cambios en personas o empresas concretas para encauzar las propias decisiones. Por ejemplo Antonio González Barros, presidente del Grupo Intercom, una empresa española con aplicaciones que llegan a millones de personas en todo el mundo. O Ángel Lozano, presidente de Redur, empresa de logística donde la gente se siente a gusto y está convencida de trabajar con él. O Plataforma Editorial, que trabaja con una calidad extraordinaria. También María Calvo, antigua presidenta de eBay España, que apoya tiendas de emprendedores. O la organización de emprendedores sociales Ashoka...