El seguro de crédito mostró en 2009 su capacidad de servicio

En 2010, la dimensión de operador global de Crédito y Caución cobrará especial importancia debido a la reactivación de los mercados a los que se destinan las exportaciones españolas.

Madrid - 23-mar-2010

Por primera vez desde el inicio del cambio de ciclo, 2009 ha marcado una ligera caída en los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas tras el intenso agravamiento registrado en 2008. En este entorno de estabilización progresiva de los riesgos, las tres grandes palancas del seguro de crédito análisis del riesgo asociado a cada cliente, indemnización en caso de impago y procesos de recobro han mostrado su plena capacidad de servicio.

La labor de Crédito y Caución comienza con la prevención del impago, evaluando a cada una de las firmas deudoras de nuestros asegurados. En 2009, la Compañía emitió 2,3 millones de opiniones de crédito, un 32% menos que en 2008, reflejo de la caída de la actividad comercial. Sin embargo, nuestra respuesta estructurada, técnica y responsable a la evolución del riesgo ha comenzado a reflejar la estabilización del comportamiento en pagos. Al cierre de 2009 el riesgo medio cubierto a cada asegurado superaba los 5,7 millones de euros, lo que supone un 7,2% de crecimiento frente al ejercicio anterior.

Por otro lado, la Compañía ha hecho frente a las indemnizaciones a través de sus recursos propios, lo que refleja la prudencia y solidez de su política de dotaciones. Esta inyección de liquidez que generalmente representa el 80% de la operación asegurada seis meses después del incumplimiento de pago ha permitido la continuidad en su actividad de muchas empresas aseguradas tras el entorno económico del segundo semestre de 2008 y sus efectos sobre el riesgo de impago.

El ciclo de servicio del seguro de crédito se cierra con los procesos de recobro, a través de los cuales la Compañía intenta recuperar el 100% del impagado. Las cantidades recuperadas por Crédito y Caución, apoyándose en una red de más de 300 despachos especializados, han crecido un 42% en 2009 hasta los 402 millones de euros.

Este mantenimiento de los niveles de servicio a lo largo del ciclo se ha visto acompañado por la recuperación progresiva del equilibrio técnico. El seguro de crédito mostró una mejora significativa de la siniestralidad a partir del segundo trimestre de 2009, reflejando la caída, tanto en número como en cuantía, de siniestros y el mantenimiento de los ingresos técnicos. El ratio de siniestralidad, a cierre del ejercicio, ha quedado situado en el 98%, frente al 161% de 2008.

En 2009, Crédito y Caución ha profundizado en su integración con el Grupo Atradius, que supone para nuestros asegurados el contar con soporte directo en 42 países a los que va destinada la práctica totalidad de las exportaciones españolas y acceso a la opinión propia acerca de 52 millones de empresas de todo el mundo. Crédito y Caución actúa como operador único del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil para pequeñas, medianas y grandes empresas, un área que constituye la principal de las siete regiones en las que está presente el operador global y concentra el 33% de su actividad total.

Desde la perspectiva del servicio a nuestros clientes, el hito de 2009 es la plena integración en la estructura global de gestión del riesgo del Grupo, lo que mejorará la velocidad y calidad de seguimiento de los clientes internacionales de nuestros asegurados. La dimensión internacional de Crédito y Caución ha transformado a la Compañía en el único operador con presencia significativa en España que puede ofrecer un auténtico servicio global. Este valor añadido cobrará una especial relevancia en 2010.

Posiblemente, 2010 marcará el inicio de la recuperación de la actividad comercial, pero persisten algunos factores de incertidumbre acerca de la evolución de la capacidad de pago de las empresas españolas. Otros mercados de nuestro entorno se están reactivando de forma mucho más clara que el mercado interior, por lo que la exportación será uno de los principales vectores de crecimiento para cualquier empresa española. Con independencia de cómo evolucione el entorno general, el seguro de crédito seguirá actuando como un potente instrumento de prospección y crecimiento rentable, aislando con rapidez las amenazas de impago.