Rápida evolución en Brasil

En una entrevista con Crédito y Cobranza, el director general de Crédito y Caución en Brasil hace una evaluación del seguro de crédito y señala las perspectivas para los próximos años.
Madrid - 11-mar.-2010

"Nuestra evolución en el Brasil es muy positiva, dado que todavía estamos en la fase de lanzamiento de la Compañía", explica el director general de Crédito y Caución en Brasil, Flavio Navarro.

¿Cómo ve el mercado actual de seguro de crédito en Brasil?

El mercado brasileño de seguros de crédito no tiene la representatividad de otros, como los de América del Norte, América Central o Europa. En estas regiones, el seguro de crédito ha sido una herramienta importante de gestión y protección económico-financiera, tanto para empresas privadas, entidades financieras como para las Administraciones Públicas.

Brasil todavía puede ser considerado un mercado incipiente. En 2009 su tamaño fue de 100 millones de reales en primas [33 millones de euros]. Sólo el Grupo Atradius, que opera en Brasil a través de Crédito y Caución, emitió cerca de 1.600 millones de euros en primas durante el último ejercicio cerrado, de los cuales Crédito y Caución ha contribuido con más de 500 millones.

Sin embargo, creemos que el seguro de crédito tendrá la misma dimensión que en otros mercados tan pronto como la comunidad empresarial brasileña tenga conocimiento de este producto y sus beneficios.

¿Apuesta por el crecimiento de la oferta de Crédito y Caución para los próximos años?

En los próximos años el mercado del seguros de crédito continuará creciendo en varias regiones del país, llegando a la mayoría de sectores económicos, como ocurrió en España y Portugal y otros países donde este mercado ya está maduro.

¿Qué supone Brasil dentro de Crédito y Caución?

Estamos hablando de una de las principales economías del mundo.  En Crédito y Caución nuestra operación es vista como un hecho de enorme relevancia. La gran diversidad de sectores económicos del país se ha traducido en una gran oportunidad para el Grupo, ya sea local o internacionalmente. Las expectativas no podrían ser distintas a la vocación de liderazgo del Grupo. Tenemos la intención de ocupar un lugar destacado en la escena nacional en los próximos años, contribuyendo al crecimiento económico del país. Los datos disponibles muestran que en 2009 alcanzamos una cuota de mercado del 8% en el mercado interno, una cifra significativa teniendo en cuenta que se trata de que sólo nuestro segundo año completo de actividad.