Es tiempo de retomar la senda del crecimiento

La directora comercial de Crédito y Caución analiza en esta tribuna, publicada por en la revista Ejecutivos, los retos a los que se enfrentan las empresas y cómo les ayuda el seguro de crédito.

Madrid - 24-jun-2015

Es tiempo de retomar la senda del crecimiento

Marta Nodal, Directora Comercial de Crédito y Caución

En los últimos 25 años la industria del seguro del crédito ha sufrido una transformación espectacular marcada especialmente por dos grandes saltos. Nuestro sector, vinculado de forma muy especial al devenir de la vida económica e industrial del país, afrontó entre 1985 y 1990 -año del nacimiento de la revista Ejecutivos- la apertura de un único espacio económico europeo unificado de más de 500 millones de consumidores, a través del desarrollo de las grandes operadores transnacionales que operan hoy de forma global por todo el mundo. Podemos estar muy orgullosos de lo que hemos conseguido: sólo hay tres operadores realmente globales en el seguro de crédito y uno es de capital 100% español: somos nosotros.

El segundo gran salto que nos ha forzado a ser mejores y más eficaces, se ha producido en los últimos años cuando, fruto de la crisis económica sufrida, las pymes no encontraron otra vía de supervivencia que su salida al exterior. Una tarea nada fácil. Un proceso de internacionalización que requiere de un profundo análisis y un diagnóstico previo de las capacidades de las compañías y del mercado al que se quiere acceder. Una carrera hacia adelante que las empresas españolas iniciaron por necesidad y hoy, a pesar del cambio de tendencia, del crecimiento que de nuevo se augura en nuestro país, no tiene vuelta atrás.

La producción industrial vuelve a crecer en España, la actividad de nuestro mercado interno muestra signos de recuperación, pero los niveles de impacto de la morosidad en la actividad económica, que alcanzaron máximos en 2012, son aún muy superiores a los que soportaba el tejido empresarial antes de la crisis. El entorno está mejorando, pero una de cada tres empresas sigue sufriendo impagos significativos en su día a día. Y esa buena evolución de la morosidad podría dar un giro en 2015 en un entorno empresarial focalizado en la búsqueda nuevos clientes nacionales e internacionales.

Es tiempo de retomar la senda del crecimiento, tanto en el mercado internacional como en el nacional, pero en un contexto en el que las empresas centran sus esfuerzos en volver a crecer, corremos el riesgo de olvidar las lecciones del pasado. Y en Crédito y Caución lo sabemos muy bien, ya que desde 1929 ofrecemos en España el seguro de crédito imprescindible para que las empresas afronten sus operaciones comerciales con total seguridad. Un sistema utilizado por las compañías de todo el mundo para protegerse del riesgo de impago empresarial en cualquier mercado, un sistema en el que nuestras líneas de crédito comercial aseguradas, en el entorno del medio billón de euros, y la información actualizada sobre el comportamiento en pagos de más de 200 millones de compañías en todo el mundo nos aporta un papel protagonista.