`El seguro de crédito es importante para operar en más mercados?

CyC News le ofrece un extracto de la entrevista a la presidenta de BusinessEurope, la gran patronal europea, publicada por CyC Prisma.

Madrid - 02-dic-2014

Emma Marcegaglia [Mantua, 1965], presidenta desde abril de 2013 de BusinessEurope —organismo que representa a 39 organizaciones patronales de 33 países, en España la CEOE—, habla con CyC Prisma pocos meses después de la celebración de las elecciones europeas y analiza las perspectivas económicas de la eurozona para esta legislatura [2014-2019].

La organización que usted preside elaboró un informe —Imagina una Europa Global— antes de las elecciones europeas en el que estableció la mejora de la competitividad como principal objetivo político de cara a la legislatura 2014-2019.

Todos sentimos que Europa está en un momento decisivo. La recuperación está perdiendo velocidad y la clave para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante se encuentra en la renovación de la competitividad europea. Si no se hacen los cambios políticos necesarios, seguiremos estando por detrás en la economía mundial.

Hacen hincapié en la previsión que coloca a Europa como tercera economía mundial en un plazo de cinco años tras ser superada por China. ¿En qué basan esta afirmación?

El 90% del crecimiento económico mundial en 2015 se creará fuera de Europa y un tercio de este en China. Los países en vías de desarrollo y emergentes representarán casi el 60% del PIB mundial en 2030. La Unión Europea necesita una base industrial sólida como motor de una economía fuerte y competitiva para mantener su liderazgo en la economía mundial. Es necesario un entorno empresarial más favorable en Europa. Las empresas van a invertir más si hay menos burocracia, un mercado único plenamente desarrollado y una zona euro que funcione bien, apoyada por finanzas públicas sostenibles y una mejor coordinación de la política económica. Es esencial mejorar el acceso a la financiación. Y, dado que uno de cada diez puestos de trabajo en Europa depende de las exportaciones, debemos ampliar el acceso a terceros mercados mediante una ambiciosa política internacional de comercio.

Este año ha entrado en vigor la directiva europea contra la morosidad que limita el plazo de pago para las administraciones públicas a 30 días y para las empresas a 60 días. ¿Saben si, en la práctica, se está cumpliendo? ¿Qué opinión le merece?

BusinessEurope acogió esta directiva porque el tema de los plazos de pago atrajo la atención de todos en Europa. La directiva, en vigor desde marzo de 2014, introdujo normas transparentes para ser respetadas por todas las partes. Desgraciadamente, la plena adhesión a estos reglamentos todavía no es una realidad en todos los Estados miembros por parte del sector público. Nuestra organización defiende una actitud de tolerancia cero contra la morosidad por parte de las administraciones públicas ahora que la directiva está en vigor. Debe encontrarse también una solución satisfactoria para el retraso de morosidad acumulado desde el pasado. Son cantidades enormes. Las estadísticas muestran que, en los últimos años, el tiempo para pagar de una administración pública fue de 165 días en Italia, 155 en Grecia, 154 en España y 129 en Portugal. BusinessEurope cree que la directiva ha logrado crear un enfoque equilibrado dirigiéndose a las necesidades particulares del sector empresarial. Establece una regla general de 60 días, dejando cierto espacio para otras disposiciones contractuales.

En el comercio internacional, un buen número de facturas transfronterizas nunca se llegan a cobrar. En su opinión, ¿qué importancia tienen los seguros de crédito como elemento de confianza del comercio internacional?

El seguro de crédito es especialmente importante cuando las empresas están operando en mercados nuevos. Ahí el riesgo de impago es más grande porque se está aún explorando el mercado y las empresas necesitan información para elegir con acierto socios que resulten fiables. El riesgo aumenta en los países que tienen un sistema legislativo débil o un entorno político o económico inestable. Por supuesto, el riesgo para las pymes es mayor porque les resulta más difícil obtener información fiable por sus propios medios sobre sus socios empresariales. El seguro de crédito puede evitarles una situación financiera difícil en el caso de que sus clientes no paguen las transacciones.