`Entender la demanda local requiere una perspectiva global?

cycnews reproduce la entrevista realizada para cycprisma al economista y analista financiero Rafael Galán, #tweco @_perpe_, en la que analiza la actualidad económica.

Madrid - 16-jul-2014

 

Rafael Galán del Río, `Perpe´ en las redes sociales, cuenta por miles a sus seguidores digitales. Sus análisis gráficos de la actualidad económica atraen a los entendidos en la materia hasta el punto de haber sido seleccionado como una de las ocho fuentes de información más influyentes en Twitter, de acuerdo con la iniciativa #twecos promovida por Crédito y Caución.

Para acceder al último número de cycprisma íntegro, pulse sobre la imagen.

Podría protagonizar un episodio del programa de televisión Españoles por el mundo: tras sus estancias en Brasil y Portugal, hoy reside en la ciudad china de Shanghái, el núcleo urbano más grande y poblado del mundo.
El blog y la cuenta en Twitter de este ingeniero técnico en telecomunicaciones y licenciado en Administración y Dirección de Empresas son cada vez más consultados por su combinación de capacidad didáctica, síntesis en gráficos, visión panorámica y experiencia a pie de calle. Acaba de recibir el reconocimiento de la iniciativa #twecos —organizada por Crédito y Caución—, donde 500 periodistas, economistas, profesores, catedráticos, analistas y empresarios presentes en Twitter, eligen las cuentas más influyentes en divulgación económica. Entre sus recomendaciones: entender las tendencias globales para anticipar el nicho local (por ejemplo, qué productos de lujo demandan las clases medias asiáticas); y conocer al cliente como a uno mismo.

Tiene la capacidad de clarificar en gráficos las relaciones entre datos complejos. ¿Por qué prefiere este tipo de análisis?

Considero que es la mejor forma para evaluar las tendencias pasadas y tener cierta capacidad de estimar la evolución futura. Gráficosy datos son herramientas, parte fundamental, pero no única. Resulta importante tener criterio para poder analizarlos. Hoy estamos expuestos a grandes cantidades de información y nuevas formas de comunicación. Hay que establecer un cierto orden en ese conjunto de datos que en ocasiones no son fáciles de examinar. Visualmente un gráfico es más intuitivo y facilita un importante apoyo en la descripción de una variable, sea de tipo económico, social o demográfico.

¿Cómo pueden los empresarios aprovechar la tecnología aplicada al análisis de datos para sus diagnósticos y decisiones?

A nivel estratégico, cuando por ejemplo una empresa decide internacionalizarse, debe efectuar un análisis detallado tanto de las condiciones del país como de su mercado potencial, entre otros muchos aspectos. Debe seleccionar aquellos parámetros con información útil y de calidad para elaborar estudios que dibujen una imagen resumida pero cercana de la realidad. Una de las razones del fracaso en el extranjero es precisamente el desconocimiento del país. Sin duda, es imprescindible analizar con claridad el estado financiero, sobre todo si se trata de pequeñas o medianas empresas, para definir mejor los objetivos de crecimiento y expansión, además de detectar y evitar posibles fallos acaecidos en el pasado. La representación gráfica permite una visión rápida de todas estas circunstancias.

Sus análisis divulgativos en Twitter han recibido el reconocimiento de la iniciativa #twecos, de Crédito y Caución…

Una agradable sorpresa que me anima a mejorar y continuar. Es importante tratar temas de los que el público generalmente no tiene una imagen completa. Incluso los economistas perdemos la perspectiva al ceñirnos a los datos más recientes y obviar la tendencia predominante. Aunque suelo comentar datos o elaborar gráficos sobre la economía española, intento aplicar una visión global. Las circunstancias que nos rodean eventualmente influyen a nivel planetario.

Es difícil para una empresa asumir los riesgos de la internacionalización. ¿Qué valor concede al seguro de crédito y a la labor de las compañías que lo ofrecen y lo garantizan?

Minimizar los riesgos potenciales cuando una empresa realiza una expansión en el extranjero resulta fundamental, especialmente cuando no se tiene un conocimiento detallado de sus clientes. Es la mejor forma de protección contra posibles impagos, gracias a las compañías aseguradoras que fortalecen la estructura financiera de la empresa.

¿Resulta hoy la economía global aún más interdisciplinar y compleja de entender?

Posiblemente las relaciones entre los países se han hecho más complejas debido a la globalización y el comercio internacional, pero no creo que eso dificulte el conocimiento.

Ahora el acceso a la información es más rápido y eficiente desde cualquier lugar, aunque por supuesto es imprescindible cierta experiencia sobre el terreno para establecer relaciones a largo plazo con otros países. La internacionalización de las empresas españolas, especialmente en las economías emergentes, es esencial. Para entender dónde puede encontrarse la demanda, hay que partir de una perspectiva global en el acceso a ese mercado.

¿La rápida transformación de emergentes en grandes mercados de consumo puede compensar a Europa?

Las empresas son cada vez más conscientes de la fuerte competencia directa que supone la producción en esos países de rápido crecimiento. Esto las emplaza a adaptarse a un nuevo modelo productivo donde las más intensivas en mano de obra deberán optimizar sus costes, dado que, en general, son más bajos en los países emergentes. Pero también surgen oportunidades en la apertura de mercados que antes no ofrecían ningún tipo de demanda. El aumento de la clase media en muchos de estos países repercute en la demanda de productos, en algunos casos de calidad superior, hasta ahora no consumidos a gran escala.

¿Cómo pueden nuestros empresarios mejorar su posición en China?

No es fácil acceder al mercado chino por las diferencias culturales, el idioma, la fuerte competitividad… Los éxitos o los fracasos dependen del conocimiento y la adaptación de la empresa, vinculada en ocasiones a un buen socio local capaz de guiar sobre todo en la primera fase de establecimiento. Es importante distinguir los distintos tipos de consumidores chinos y enfocarse con una oferta atractiva y diferenciadora que aporte valor añadido. Las empresas españolas cuentan con productos de una calidad destacable, por ejemplo en el sector alimentario. En ocasiones, los problemas proceden de una demanda excesivamente fuerte y son aconsejables los acuerdos de colaboración entre varias compañías del sector en lo que a producción para la exportación se refiere. Además, el Gobierno y las agencias comerciales españolas deben esforzarse más en la difusión y el apoyo a los sectores que aportan ventajas competitivas.

Usted que les conoce… ¿cómo atraería a millones de turistas chinos, cada vez más pudientes e interesados en el exterior?

El año pasado, más de 98 millones de chinos salieron de su país. Pero el típico turista chino no busca el modelo de sol y playa tan ampliamente extendido en España: muchos asiáticos tienden a protegerse de las radiaciones solares.
Por lo tanto, la orientación podría enfocarse hacia el rico patrimonio cultural de nuestro país, empezando por las principales ciudades pero sin menospreciar otros puntos de interés. Como curiosidad, una de las fiestas españolas más conocidas en China es la famosa Tomatina de Buñol, gracias a su aparición en varios anuncios de televisión. También existe otro tipo de turista que viaja casi exclusivamente para comprar artículos de lujo. De momento, sus destinos principales son países como Francia e Italia por sus renombradas marcas.

Para atraerlos hay que conocerlos. Por ejemplo, los chinos son generalmente supersticiosos, en especial con los números. El 8 significa buena suerte y se paga más por los números de móvil que contienen ese dígito, mientras que el 4, por su pronunciación, se asocia con la muerte y, de hecho, muchos edificios carecen de una planta 4 o 14. Tener en cuenta esos detalles, por ejemplo en un hotel para una estancia más agradable, puede transmitir buena imagen y asegurar recomendaciones a otros turistas potenciales. No olvidemos que su media de gasto es considerablemente elevada.

¿Qué oportunidades ofrece la irrupción de los nuevos emergentes como México, Indonesia, Nigeria o Turquía?

En Latinoamérica, quizá la amplia experiencia española en sectores estratégicos como telecomunicaciones, petróleo o banca aconseja como una de las mejores opciones la expansión en esas actividades ya conocidas. Recordemos que el año pasado algunas de esas divisas se depreciaron con fuerza, alrededor del 30%, como la lira turca y la rupia indonesia. Esto hace más competitivas sus exportaciones y, por tanto, las empresas españolas deben optimizar sus costes para los mercados internacionales. Sin embargo, se abren muchas posibilidades en el consumo interno por el crecimiento económico y la mejora de las condiciones de vida en gran parte de la sociedad, sobre todo en varios países asiáticos muy poblados. La estrategia debe apuntar a los productos de calidad superior, las clases medias pueden hacer frente a ese sobreprecio. También queda mucho margen para las inversiones en infraestructuras.

¿Cómo percibe la evolución europea? ¿La Troika y Alemania aflojarán, como prevén algunos economistas, su estrategia de austeridad en los países del sur?

En los últimos meses se advierte una mejora de las condiciones en la zona euro, aunque aún hay mucho por hacer. Pero no parece que cambie la posición alemana y probablemente seguirá exigiendo el cumplimiento de esas medidas, máxime cuando la recuperación aparenta estar en marcha si bien en una fase inicial. Podría decirse que el eslabón débil en la cadena europea es Francia: todavía muestra contracción tanto en manufacturas como en servicios, y con un desempleo en los máximos niveles desde hace 15 años.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación).

 

Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en “Declaración de Cookies”.

 

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_gid googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 1 día HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gcl_au googletagmanager.com Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficacia de la publicidad en los sitios web que utilizan sus servicios. 3 meses HTTP
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
NID google.com Necesaria para el funcionamiento del reCaptcha. Guarda un código para evitar suplantación de usuario. 2 años HTTP
TS# creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
a_sescyc creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP
JSESSIONID creditoycaucion.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página Sesión HTTP

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
PREF youtube.com Registra un ID único que es utilizado por Google para mantener estadísticas de cómo el visitante utiliza los vídeos de YouTube en diferentes sitios web. 8 meses HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.creditoycaucion.es