Primer encuentro #twecos para analizar 2014

Los twitteros más influyentes coinciden en señalar la mejora de la economía española, pero apuntan la fragilidad de esta recuperación.

Madrid - 12-mar-2014

Crédito y Caución, el primer operador español del seguro de crédito interior y a la exportación, ha organizado el primer encuentro #twecos, los líderes de opinión económica en las redes sociales, bajo el título `La Travesía de la Confianza´. `Twitter es un fenómeno que ha cambiado el modo en el que fluye la información y hoy tenemos aquí a algunas de las cuentas más seguidas para entender el momento económico que vivimos´, explicó el director general de Crédito y Caución, Jacinto Iglesias.

La cita, que fue trending topic en Madrid debido a la interacción de los participantes, arrancó con un coloquio sobre el análisis macroeconómico y su influencia de la Gestión Empresarial moderado por María Muñoz [@mariadelamiel] que contó con la visión, de Daniel la Calle [@dlacalle] y David Cano [@david_cano_m].

Ambos coincidieron en que hemos entrado en un nuevo ciclo. @david_cano_m apostó por lo que denomina la `recuperación 2.0´, en clara referencia a la velocidad que espera en ese crecimiento. Para este economista `la mayor sorpresa que ha dado nuestra economía ha sido su capacidad exportadora´  y es ahí donde está la verdadera palanca. `Vuelve el Made in Spain´, dijo, acuñando una de las frases más difundidas en las redes sociales durante el encuentro.

Este crecimiento no estará sustentado sobre el retorno del crédito. `España SA, es decir, las familias y las empresas, está ahorrando; el Estado, no tanto´, dijo. `La mora va a seguir subiendo porque va a caer el crédito vivo. El sistema bancario está saneado, pero el crédito bancario va a seguir siendo reducido bastante tiempo y tendremos que ir a un modelo como el de Estados Unidos, donde sólo el 20% de la financiación empresarial es bancaria´, añadió.

@dlacalle tampoco cree que la salida de la crisis pase por activar el crédito. `El crédito no puede ni debe volver a fluir como fluía con un 300% de deuda sobre PIB. Cada vez que oigo hablar de incentivar la demanda interna me pongo nervioso. La solución al paro no puede venir de cheques en blanco para obra pública, sino de un modelo competitivo y sostenible en el tiempo´, dijo. `¿Cómo se crece sin crédito? Atrayendo capital. España tiene que recapitalizarse, no reendeudarse´, añadió. Y ese capital está llegando. `La transparencia, el dejar de autoengañarnos, ha sido la clave para la confianza internacional que está generando España: por ejemplo, la mora ahora es del 13%, antes era del 13% pero decíamos que era menor. El problema era el autoengaño´, subrayó.

El analista afincado en la City cree que España tiene `todos los ingredientes para que su economía crezca en los próximos tres años´ y empieza a dar algunos síntomas claros de recuperación, como el hecho de que `el consumo está un 40% mejor de lo que esperábamos hace unos meses´. Sin embargo, remarcó que `España es el país de la OCDE en el que menos pymes se transforman en grandes empresas´, un claro ejemplo de la debilidad de nuestro modelo productivo. En su opinión el mayor riesgo para la recuperación `es la inseguridad jurídica, que en España es el marco fiscal´.

Para acceder a los vídeos del evento, pulse sobre la imagen.

La reforma fiscal fue una de las protagonistas del segundo debate, coordinado por Miguel Ángel Robles [@maroelvi], que se centró en los problemas que afrontan las empresas en este entorno. David Ballester [@davidballester] explicó que `la presión fiscal sobre las empresas españolas supera en ocho puntos a la Unión Europea´. `La mejor forma de acabar con el fraude fiscal es bajar impuestos´, remató Juan Manuel López Zafra [@Juanma_lz] en otra de las frases más citadas en Twitter por los asistentes.

La ausencia de crédito también se ve con preocupación desde la empresa. `El 96% de nuestras empresas son muy pequeñas y difícilmente podrán acceder a vías alternativas definanciación´, dijo Mario Cantalapiedra [@mcantalapiedra]. El economista se refirió al papel que está jugando el seguro de crédito en este nuevo entorno. `El crecimiento del uso del seguro de crédito tiene que ver con el cambio cultural en la sociedad y en la empresa´, explicó.

Crédito y Caución ha lanzado ya el primer Barómetro #twecos sobre Crecimiento de la Economía Española, que agrupa las previsiones de esta comunidad de tuiteros. El estudio señaló que la mayoría de economistas, académicos, analistas, directores de comunicación y periodistas económicos presentes en Twitter cree que la economía española crecerá un 0,9% en 2014.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 52%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.