Atradius aumenta su beneficio neto un 18% hasta los 134,5 millones

Atradius, líder mundial de seguros de crédito y caución que opera en España, Portugal y Brasil a través de Crédito y Caución, ha comunicado unos ingresos de 1.578 millones y un beneficio neto de 134 millones.

Madrid - 10-mar-2014

 

Atradius, líder mundial en seguros de crédito, caución y servicios de recobro, ha comunicado hoy unos ingresos totales de 1.578,4 millones de euros y un beneficio neto de 134,5 millones correspondientes al ejercicio 2013, lo que supone un incremento del 18,4% frente a los 113,6 millones de euros de 2012.  El beneficio antes de impuestos de 173,8 millones de euros creció un 14,8% en 2013.

 

Aspectos destacados

Beneficio neto: 134,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,4%, con una importante contribución del mercado ibérico.

Ratio combinado: 81,5%, lo que constituye una mejora de 4,7 puntos porcentuales.

Resultado de la actividad aseguradora: 143 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,9%.

Fondos propios: 1.286,9 millones de euros, lo que supone un aumento de 90,6 millones de euros.

Atradius, que opera en el mercado ibérico y Brasil a través de Crédito y Caución, ha logrado unos excelentes resultados en 2013, a pesar del difícil entorno económico. El resultado del año (beneficio neto) de 134,5 millones de euros ha sido impulsado por la mejora de 4,7 puntos porcentuales del ratio combinado bruto, que se sitúa en el 81,5%. Esto se debe, principalmente, a la mejora significativa de la siniestralidad, con una importante contribución del mercado ibérico donde la prudente gestión del riesgo ha reducido dicho ratio, devolviendo a la actividad aseguradora un resultado bruto positivo. Los fondos propios siguen creciendo y actualmente están cerca de los 1.300 millones de euros.

La actividad de seguros de crédito de Atradius arrojó resultados particularmente positivos en América del Norte (con un aumento de los ingresos del 15,7%), Asia (+6,5%), Europa Central y del Este (+4,5%), y en su servicio Global para grandes multinacionales (+5,2%). Su unidad de Productos Especiales, que ofrece soluciones no tradicionales y coberturas de riesgos individuales, experimentó un sólido crecimiento del 13,3% en los ingresos por seguros. En España, con una economía débil en 2013, las primas se mantuvieron bajo presión, mostrando una reducción debido a la caída de las ventas de los clientes.

Otros productos de seguros de Atradius también obtuvieron resultados positivos. Los ingresos por caución experimentaron un incremento del 4,3%, con un crecimiento notable en Francia y en los países nórdicos. Los ingresos procedentes de la protección de créditos al consumo crecieron  un 1,3%, mientras que el negocio de reaseguro de Atradius demostró un sólido crecimiento orgánico en los principales mercados estratégicos.

El ratio combinado bruto pasó del 86,2% al 81,5%, con una mejora significativa del ratio de siniestralidad en España. El enfoque de la Compañía hacia el crecimiento en mercados importantes para sus clientes sigue generando una cartera más diversificada con niveles de prima y cobertura en fase de crecimiento en América del Norte, América del Sur, Asia y Europa Central y del Este.

Atradius también expandió su presencia geográfica en 2013, abriendo nuevas oficinas en Estados Unidos, Canadá, Turquía y Australia, y realizando inversiones adicionales en Dubái, Singapur y China, regiones cuya  importancia como principales ejes comerciales a nivel mundial registra un rápido crecimiento.

Los ingresos derivados del servicio de recobro de Atradius, la compañía española de información Iberinform, y los honorarios como agencia de seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado holandés se incrementaron un 1,3% hasta los 60 millones de euros, registrando el servicio de recobro de Atradius un crecimiento del 1% en términos de ingresos hasta los 43,8 millones de euros.

El resultado neto de las inversiones, incluida la cuota de ingresos de las compañías asociadas, se situó al cierre del ejercicio en 35,1 millones de euros, lo que representa un sólido aumento del 15,6% en comparación con 2012.

La fortaleza financiera de la Compañía mejoró de nuevo elevando los fondos propios un 7,6% hasta los 1,286.9 millones de euros. Durante los últimos diez años, los fondos propios de Atradius se han más que duplicado respecto a los 503,3 millones de euros de 2004.

 

Innovar para satisfacer las necesidades de los clientes

En 2013 se lanzaron nuevos productos diseñados para las pequeñas y medianas empresas en Países Bajos, la región Nórdica y Australia. En Francia, una aplicación web ayuda a los clientes de Atradius a optimizar su gestión del crédito, mientras que en España se han introducido mejoras en CyCred: tecnología para dirigir a los clientes hacia las oportunidades de crecimiento. 

 

La estabilidad de los ratings crediticios ponen de relieve la solidez financiera de la Compañía

El éxito continuado de Atradius tiene su reflejo en los sólidos ratings que ha recibido de las principales agencias de calificación crediticia: ‘A (Excelente), perspectiva estable’ asignada por A.M. Best y ‘A3, perspectiva estable’ de Moody’s.

 

Perspectivas para 2014

Isidoro Unda, Presidente del Management Board y CEO de Atradius, declaró: “2014 se presenta como un año de crecimiento a la vista de las previsiones de mejora de las economías de Europa Occidental sumadas al crecimiento continuado de las economías de América, Asia -Pacífico, Europa Central y del Este y África. Las inversiones que estamos realizando para expandir nuestra presencia en todo el mundo permitirán a las empresas incrementar sus ventas tanto en los mercados en los que ya operan como en los potenciales. Hemos posicionado a Atradius para maximizar las oportunidades potenciales de crecimiento de nuestros clientes actuales y futuros, y seguiremos invirtiendo en nuevas tecnologías que ofrecerán a nuestros clientes información minuciosa y análisis detallados que les ayude en sus estrategias de negocio. Tenemos que aprovechar la oportunidad para posicionarnos como la opción preferente de los clientes”.

 

Acerca de Atradius

Atradius ofrece seguros de crédito, caución y servicios de recobro en todo el mundo, con presencia en 50 países a través de más de 160 oficinas. Atradius, que opera en España, Portugal y Brasil a través de Crédito y Caución, tiene acceso a la información crediticia de 100 millones de empresas en todo el mundo. Sus productos ayudan a proteger a las empresas en todo el mundo de los riesgos de impago asociados a la venta a crédito de sus productos y servicios. Atradius es una compañía del Grupo Catalana Occidente, una de las principales aseguradoras españolas, que cotiza en la bolsa española.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación).

 

Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en “Declaración de Cookies”.

 

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_gid googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 1 día HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gcl_au googletagmanager.com Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficacia de la publicidad en los sitios web que utilizan sus servicios. 3 meses HTTP
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
NID google.com Necesaria para el funcionamiento del reCaptcha. Guarda un código para evitar suplantación de usuario. 2 años HTTP
TS# creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
a_sescyc creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP
JSESSIONID creditoycaucion.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página Sesión HTTP

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
PREF youtube.com Registra un ID único que es utilizado por Google para mantener estadísticas de cómo el visitante utiliza los vídeos de YouTube en diferentes sitios web. 8 meses HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.creditoycaucion.es