Periodistas, docentes y analistas se reparten #twecos 2013

Ocho tuiteros alcanzan la máxima relevancia entre 77 finalistas para ser distinguidos #twecos: @cultrun, @dlacalle, @josecdiez, @mariadelamiel, @miquelroig, @rodriguezbraun, @suanzes y @_perpe_

Madrid - 12-nov-2013

¿Es posible condensar la economía en los 140 caracteres de Twitter? ¿Qué cuentas debo seguir? La segunda edición del estudio #Twecos, elaborado por Crédito y Caución para descubrir los tuiteros clave para seguir la economía, arroja algunas sorpresas entre las 77 cuentas finalistas y los 8 perfiles #Twecos 2013.

`Una de las conclusiones más claras del estudio es que el uso de Twitter como canal de información económica está enormemente pegado a su principal virtud, la inmediatez. Es lo que comparten los tres perfiles profesionales definidos entre las cuentas finalistas: periodistas,  docentes y analistas de mercado. Quizás, los grandes ausentes son los CEO. Los #twecos tienen, en general, perfiles pedagógicos a la hora de explicar la economía, y una actividad significativa en los medios de comunicación´, explica el Responsable de Comunicación de Crédito y Caución, Pavel Gómez del Castillo.

Para elaborar el estudio, la aseguradora de crédito líder en España ha sondeado la opinión de medio millar de directores de comunicación, economistas, analistas, empresarios y periodistas activos en Twitter, agrupados en una lista abierta denominada Tweco500 que puede consultarse en el perfil de @creditoycaucion. Además, los followers de la compañía han participado muy activamente en el estudio.

El valor esencial de este estudio es que introduce aspectos muy cualitativos. Cada participante podía recomendar un máximo de cinco cuentas personales. Crédito y Caución ha ponderado las menciones de cada prescriptor en función de su Klout, un medidor de influencia en redes, y de su pertenencia a la lista Tweco500.

Ocho cuentas #twecos y 77 finalistas

Las ocho cuentas #twecos, que pueden consultarse aquí, son aquellos perfiles finalistas que han acumulado un mínimo del 10% del total de posibles menciones y puntos ponderados.

A los cinco #twecos que ya arrojó el estudio de primavera, @dlacalle, @josecdiez, @mariadelamiel, @miquelroig y @rodriguezbraun, que repiten por derecho propio, se suman tres nuevas cuentas. La aportación de valor del contenido en todos los casos es la clave. En gran medida, los periodistas @Suanzes y @cultrun proyectan en su cuenta el pulso de su día a día informativo. @_perpe_ es un analista sin proyección en medios que, hace algo más de un año, fundó una web económica que alimenta de manera constante e indexa en Twitter.

Las 77 cuentas finalistas, que pueden consultarse aquí, cumplen tres requisitos: han sido mencionadas al menos por un Tweco500, y cuentan con un mínimo de 1.000 followers y un 10% de seguimientos cruzados.

Este segundo estudio sobre #twecos, revela que existe una fuerte conexión entre el grado de seguimiento cruzado entre los finalistas y las recomendaciones realizadas por las cerca de 2.000 cuentas consultadas para elaborar el estudio. El rango va de @dlacalle, al que sigue el 64% de los finalistas, a @_perpe_, con un 47%. Los ocho #twecos están en la lista de los diez finalistas con mayor porcentaje de seguimiento cruzado, que completan @juanrallo y @albertoartero.

El número de seguidores tiene una conexión más débil con el resultado de #twecos. Los ocho #twecos tienen desde los 5.000 seguidores del emergente @_perpe_ a los 55.000 del consolidado @rodriguezbraun, todos muy lejos de los @144.000 del profesor de la Universidad de Columbia @XSalaimartin, el finalista con mayor número de followers. De hecho, entre los diez finalistas con mayor número de seguidores sólo hay dos #twecos, @rodriguezbraun y @josecdiez.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Listados por orden alfabético

@cultrun - John Müller

Periodista veterano en diarios impresos y digitales. Director adjunto de El Mundo, volcado en la divulgación económica. Tomo su nombre de usuario,  Cultrún, del tambor de los aborígenes de Chile, de donde es nativo. Es #tweco por primera vez.

@dlacalle - Daniel La Calle

Cuenta con amplia experiencia como gestor de Hedge Funds en la City especializado en el sector energético. Columnista de El Confidencial. Autor de Viaje a la Libertad Económica y Nosotros los mercados. Es #tweco por segunda vez.

@josecdiez - José Carlos Díez

Profesor de economía de Icade y autor de Hay Vida Después de la Crisis. Colabora con diversos medios. Desde 2008 publica un blog en Cinco Días, el Economista Observador. Es #tweco por segunda vez.

@mariadelamiel - María Muñoz

Asesora financiera de banca privada. Colaboradora habitual de televisiones y radios. Se inició en twitter cuando trataba de  entender el fenómeno de las redes sociales a raíz de la primavera árabe. Es #tweco por segunda vez.

@miquelroig - Miquel Roig

Periodista en Expansión desde hace una década. En la actualidad es corresponsal del diario ante la Unión Europea. Fue corresponsal del periódico en Londres de 2005 a 2008 y responsable de expansión.com. Es #tweco por segunda vez.

@rodriguezbraun - Carlos Rodríguez Braun

Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Historia del Pensamiento Económico por la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador de diversos medios de comunicación. Es #tweco por segunda vez.

@Suanzes - Pablo Rodríguez

Escribe en El Mundo y habla en Onda Cero, centrado en economía y relaciones internacionales. Estudió sociología e historia en Berkeley. En twitter sólo recomienda piezas que ha leído. Tiene un blog, maventrap.es Es #tweco por primera vez.

@_perpe_ - Rafa Galan

Analista Financiero Independiente en Shanghai. Fundó en 2012 perpe.es, un portal de datos, cuadros y análisis económicos de elaboración propia. En el último año ha publicado más de 4.000 a través de su cuenta de twitter. Es #tweco por primera vez.