La prudencia es virtud en el sector Seguros

El Director de Tecnología de Crédito y Caución analiza en esta entrevista realizada por la revista Computing el papel de la tecnología en las capacidades de Crédito y Caución.

Madrid - 29-oct-2013

 

¿Para una empresa nacida en la segunda década del siglo XX como Crédito y Caución, qué significado tienen las Tecnologías de la información? ¿Cómo han conciliado modernidad y tradición de una firma con solera?

 Seguimos aportando el mismo valor a la sociedad que hace 85 años, pero la tecnología ha multiplicado nuestras capacidades. La actividad de Crédito y Caución se centra, desde 1929, en medir y cubrir el riesgo de impago que corren nuestros asegurados cuando venden productos o servicios a crédito a otras empresas.

¿Puede resumir los principales hitos tecnológicos de su compañía?

La tecnología llegó a nuestros procesos de negocio en 1965, año en que abordamos la creación progresiva de bases de datos con información comercial que pudiesen soportar las opiniones de crédito solicitadas por los clientes, para optimizar los tiempos de respuesta de la compañía y la exactitud de la valoración de riesgos. La total informatización de la gestión llegó en 1987. A partir de 1986, se empezaron a desarrollar sistemas expertos de clasificación que permiten que, actualmente, el 90% de las consultas que nos realizan las empresas aseguradas acerca del riesgo de impago de sus clientes se resuelvan de forma automática. La tecnología no sólo ha mejorado la calidad y rapidez de nuestra respuesta, sino también los canales de comunicación con nuestros clientes. En 1993, el lanzamiento de cycred nos convirtió en la primera aseguradora de crédito del mundo en contar con un servicio online que les permite conocer, desde cualquier lugar y al instante, la situación de cualquiera de sus clientes. Además, la respuesta telemática de Crédito y Caución tiene plena validez jurídica ya que en 2004 nos convertimos en la primera empresa española en incorporar a sus documentos la firma electrónica. La evolución es permanente. Uno de los últimos desarrollos es cycredmaps, una aplicación a la que acceden todas las empresas aseguradas por la compañía sin ningún coste adicional, que les permite, de forma muy visual, obtener respuesta a cualquier pregunta sobre la gestión del riesgo de crédito de su cartera.

Dada su experiencia, ¿puede decirnos cómo ha ido evolucionando el negocio de los seguros de la mano de las TI?

La tecnología ha transformado el sector. Creo que hoy por hoy ya no son un valor diferencial sino que forman parte del negocio y son imprescindibles para ser competitivos en procesos fundamentales como la gestión de clientes o, en nuestro caso, todos los procesos de asignación y evaluación del riesgo de crédito.

¿Y cómo ha ido evolucionando el papel del departamento de Tecnología dentro de su compañía?

Participa cada vez más del negocio, de la visión estratégica, trabajando codo con codo con otras áreas e integrada en el comité de dirección. No es un fenómeno aislado de Crédito y Caución. Desde esa posición, plenamente involucrados en los objetivos de la organización, los departamentos de Tecnología son más ágiles, más conscientes de los efectos y la importancia de los plazos, más dinámicos y capaces de priorizar sus esfuerzos.

¿En la actualidad, que competencias tiene el cargo de CIO que usted representa?

Por un lado, el mantenimiento diario de los sistemas y el cumplimiento de los niveles de servicio, que son muy elevados y un componente básico de la reputación y la imagen de marca de Crédito y Caución como líder del seguro de crédito en el mundo. Por otro, la mejora continua de las aplicaciones y el desarrollo de nuevos proyectos requeridos por Negocio que nos mantienen en la vanguardia del sector.

¿Qué relación existe entre TI y Negocio?

Muy estrecha. Hoy es imprescindible que el Departamento de Tecnología tenga muy presente una orientación hacia el Negocio.

 

 

¿Cómo plantean en su compañía el fenómeno del Bring Your Own Device?

Es innegable que se trata de una tendencia creciente a la que hemos dado respuesta, pero manteniendo siempre el control. La movilidad en una empresa como Crédito y Caución debe supeditarse siempre a la seguridad de nuestros datos y procesos, donde reside la auténtica aportación diferencial de valor de la compañía. Eso introduce algunos límites en este tipo de procesos.

¿Tienen en marcha algún proyecto relacionado con Big Data?

¡Cómo no! En estos momentos estamos desarrollando diversas herramientas relacionadas principalmente con reforzar los sistemas de detección del fraude.

¿Qué asignaturas pendientes tiene el sector asegurador en el ámbito TI?

Frente a otros sectores productivos, el sector asegurador es uno de los que más intensamente utiliza las tecnologías, pero si lo comparamos sólo con sectores equivalentes, como la banca, la inversión en I+D aún está lejos del peso que debería tener. Tengo que añadir que no es nuestro caso. Crédito y Caución tiene uno de los ratios de inversión en desarrollo tecnológico más elevados del sector.

¿No cree que su sector está muy supeditado a la normativa lo cual le impide abordar proyectos TI más 'osados' como pueda ser el cloud computing público?

Quizás la osadía es un valor en la TI, pero el sector asegurador, conceptualmente, es la materialización de la prudencia como virtud. La estrategia del sector ha sido, es y será, prudente y eso afecta también a su visión de la tecnología, que está al servicio del negocio. La prudencia es la seña de identidad de un sector cuya principal vocación es perdurar en el largo plazo para cumplir sus promesas, para dar seguridad. La mejor prueba de la fortaleza que introduce esa prudencia se ve en esta parte del ciclo, cuando el sector asegurador se transforma en uno de los más estables de la economía y prácticamente en el único que no ha destruido empleo.

¿Qué proyectos de futuro podría reseñar?

Estamos muy centrados en el time to market. La velocidad y la flexibilidad se han convertido en necesidades básicas para afrontar las oportunidades de negocio. Para desarrollar esas capacidades, la tecnología juega un papel clave a la hora de fijar unos estándares de desarrollo que permitan el aumento generalizado de responsabilidades distribuidas hacia niveles bajos de la organización. Además, abordamos la integración con el Grupo Atradius del que formamos parte, para seguir optimizando las sinergias de las que se benefician nuestros clientes la pertenencia a uno de los tres grandes operadores del seguro de crédito a nivel mundial.

 

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 45 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación).

 

Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en “Declaración de Cookies”.

 

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_gid googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 1 día HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gcl_au googletagmanager.com Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficacia de la publicidad en los sitios web que utilizan sus servicios. 3 meses HTTP
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
NID google.com Necesaria para el funcionamiento del reCaptcha. Guarda un código para evitar suplantación de usuario. 2 años HTTP
TS# creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
a_sescyc creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP
JSESSIONID creditoycaucion.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página Sesión HTTP

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
PREF youtube.com Registra un ID único que es utilizado por Google para mantener estadísticas de cómo el visitante utiliza los vídeos de YouTube en diferentes sitios web. 8 meses HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.creditoycaucion.es