Convenio con el ICO para impulsar la Línea ICO-Exportadores

El acuerdo mejora las garantías de las empresas exportadoras a través de los instrumentos previstos en el seguro de crédito para obtener liquidez con cargo a la Línea ICO-Exportadores.

Madrid - 21-jun-2013

El Director General de Estrategia y Financiación del ICO, Fernando Navarrete Rojas, y el director general de Crédito y Caución, Jacinto Iglesias, han suscrito un convenio de colaboración destinado a reforzar las garantías de acceso a la Línea ICO-Exportadores Corto Plazo 2013, dotada con 500 millones de euros.

El acuerdo, que se enmarca en la profundización de la colaboración público privada del ICO con los principales operadores del seguro de crédito en España, persigue mejorar las garantías de las empresas exportadoras, de modo que puedan obtener en las entidades financieras colaboradoras liquidez mediante el anticipo de las facturas por la ventas de bienes y servicios realizados en el exterior,  cuyo riesgo de impago está cubierto por estos seguros, con cargo a la Línea ICO-Exportadores.

Tal y como recoge el acuerdo, Crédito y Caución ha puesto en marcha un Sistema de Información para dar la máxima trasparencia a las garantías del seguro e  impulsar con ello la concesión de financiación por parte de las Entidades Financieras a sus clientes. A través de este sistema, conocido como SIB, la empresa asegurada por Crédito y Caución accede a un listado de su cartera comercial para activar, cliente a cliente, las cláusulas de beneficiario a favor de su entidad financiera, lo que otorga a la entidad financiera acceso a la información de los límites de cobertura para todas las operaciones a crédito con el cliente designado.

En el marco actual de dificultades financieras, los diversos operadores del seguro de crédito están desarrollando soluciones que permitan aportar garantías adicionales a las entidades financieras y facilitar la concesión de crédito financiero. La particularidad del SIB es que, para facilitar el uso de la solución, no existen coste de adhesión para las Entidades Financieras o las empresas aseguradas.

Línea ICO-Exportadores 2013

El ICO ha puesto en marcha la Línea ICO-Exportadores dirigida a autónomos y empresas españolas que emitan facturas derivadas de la venta de bienes y servicios realizados a clientes fuera del territorio nacional.

La finalidad de esta Línea es facilitar e impulsar la actividad exportadora de los autónomos y empresas españolas. Es la primera vez que el ICO, a través de la colaboración con bancos y cajas, concede financiación a corto plazo, complementando de esta forma la oferta del sector financiero.

A través de esta Línea se podrán anticipar las facturas que procedan de la actividad exportadora de los clientes y que tengan una fecha de vencimiento no superior a 180 días, desde la fecha del anticipo. El importe máximo de financiación será el 100% del importe de la factura, si bien el crédito máximo por cliente y año no podrá ser superior a cinco millones de euros, en una o varias operaciones. La Línea ICO-Exportadores está estructurada de modo que las garantías del seguro de crédito reduzcan los costes de financiación. Las empresas interesadas en obtener esta financiación deberán dirigirse a las Entidades Financieras colaboradoras.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.