Crecimiento, liderazgo y control

Crédito y Caución publica el Resumen del ejercicio 2012. CyCnews le ofrece un extracto que aborda las principales magnitudes económicas del año.

Madrid - 26-ago-2013

El mundo está cambiando. Crecer hoy exige más protección y más proyección global. El seguro de crédito está jugando un papel esencial a la hora de reconstruir la confianza, en un entorno de incertidumbre económica. El seguro de crédito del siglo XXI pasa por la consolidación de unos pocos operadores globales como el Grupo Atradius, un proceso en el que Crédito y Caución tiene un papel protagonista.

En 2012 los ingresos globales del Grupo alcanzaron los 1.547,3 millones de euros, un 2,8% más que en 2011 resultado del incremento del número de empresas que nos confían la gestión de sus riesgos comerciales, el aumento del negocio asegurado, la recuperación económica en algunos de nuestros mercados principales y el crecimiento de los mercados emergentes.

En Crédito y Caución, operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil, 2012 ha estado caracterizado por una adecuación de los ingresos, que alcanzaron los 414,4 millones de euros, y por la disminución de la actividad comercial de los asegurados en uno de los ejercicios más desafiantes para los mercados ibéricos desde que se inició la crisis en 2007. La evolución consolida el liderazgo de Crédito y Caución en estos mercados con un 52% de la cuota de mercado en España, 28% en Portugal y 15% en Brasil.

Siniestralidad bajo control

El ratio de siniestralidad en el conjunto del Grupo Atradius se sitúa en 51,2%, manteniéndose dentro de márgenes saludables. Especialmente significativo ha sido el control de la siniestralidad en Crédito y Caución en España y Portugal, economías que atraviesan uno de los momentos más desafiantes de su historia reciente.

El papel principal de Crédito y Caución en este momento del ciclo es ayudar a nuestras empresas a encontrar nuevos mercados y clientes solventes, analizando al detalle cada cliente. Nuestros modelos de riesgo tienen en cuenta más de 400 variables extraídas de sus estados financieros o el historial de pagos, pero lo que resulta crucial es enriquecer ese análisis con datos propios sobre cómo se comportan hoy en pagos, gracias a las incidencias con miles de empresas aseguradas.

Nuestra tarea es la de adaptarnos constantemente al cambio de entorno, aplicando siempre la misma filosofía de suscripción de riesgos: asumir el máximo posible allí donde no detectamos agravamientos del comportamiento en pagos de las empresas por encima de los niveles aceptables. Y, por supuesto, si la operación falla, cubrir el impago y poner en marcha nuestras redes globales de recobro.

En un entorno marcado por el crecimiento de los niveles de impago comercial y financiero, el esfuerzo combinado de todas las áreas técnicas de Crédito y Caución se ha traducido en una caída de cuatro puntos en los niveles de siniestralidad, acentuada a partir del cuarto trimestre de 2012. Además, las cuantías, la velocidad y el coste de nuestras acciones de recuperación de deuda han mejorado a pesar de la severidad del entorno.

El ratio de gasto más bajo del sector

A lo largo de 2012 Crédito y Caución ha profundizado en la reducción de sus gastos generales, en línea con la política continuada de racionalización de procesos sin afectar a los elevados niveles de servicio que constituyen una de las señas de identidad de la Compañía. El adecuado control de los gastos generales contribuye a la contención del ratio de gastos por debajo del 25,5%.

La relación entre las primas de nuestros asegurados y los gastos operativos de la Compañía es una de las más reducidas del sector, lo que supone una sólida base para aportar valor real a nuestras empresas aseguradas.

Activos líquidos y seguros

Desde el estallido de la crisis crediticia en 2008, nuestra cartera de inversión está compuesta en su mayor parte por activos a corto plazo con altas tasas de liquidez, rentabilidad razonable y máxima calidad crediticia. El resultado neto de inversiones para el 2012 alcanzó los 30,3 millones de euros en el Grupo y 7,2 millones en la Compañía.

Resultados

La evolución de todos estos parámetros ha permitido alcanzar al Grupo Atradius un Resultado neto de 117,3 millones de euros, de los que 8,9 son atribuibles a Crédito y Caución.

Para acceder al informe completo, pulse sobre la imagen.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 45 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.