La cobertura de crédito comercial, en máximos

La Unión de Berna calcula que el seguro de crédito aseguró en 2012 transacciones por valor de 1,4 billones de euros, una cifra que sitúa las coberturas del seguro de crédito en máximos.

Madrid - 02-may-2013

De acuerdo con las estimaciones de la Unión de Berna, la asociación que reúne a las principales aseguradoras de crédito del mundo, las aseguradoras de crédito proporcionamos en 2011 un 2,4% más soporte asegurador para las exportaciones de nuestros asegurados.

A través del seguro de crédito, que lidera Crédito y Caución en España, se cubrieron más de 1,8 billones de dólares [1,4 billones de euros] en operaciones comerciales de exportación. La actividad principal de las aseguradoras de crédito se centró en el análisis y la protección de las ventas de productos y servicios a corto, que supusieron el 83,3% del total de sus operaciones cubiertas.

15.400 millones de euros

El apoyo del seguro de crédito al comercio mundial también se evidencia en los importes de los siniestros pagados a los clientes asegurados, para compensar las pérdidas sufridas debido a incumplimientos por parte de los compradores o deudores de otros. Sólo en 2012 las aseguradoras de crédito hemos indemnizado a nuestros asegurados, según las estimaciones de la Unión de Berna, con 4.700 millones de dólares [3.600 millones de euros]. Desde el comienzo de la crisis financiera, en 2008, esta cifra supera los 20.000 millones de dólares [15.400 millones de euros]

La Unión de Berna, fundada en 1934 por Crédito y Caución con otras tres compañías de Francia, Reino Unido e Italia, calcula que las coberturas de sus miembros superan el 10% del tráfico de exportaciones a nivel mundial. `Se prevé que el entorno de riesgo permanezca inestable, pero a pesar del desafío los miembros de la Unión de Berna continuarán dando soporte a sus asegurados con una amplia capacidad de cobertura´, explican desde la organización.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.