El Grupo Atradius presenta sus resultados de 2012

El Grupo Atradius, que opera en España, Portugal y Brasil a través de Crédito y Caución, obtiene un beneficio antes de impuestos de 156,6 millones de euros, con un aumento de los ingresos del 3%.

Madrid - 12-mar-2013

El Grupo Atradius, líder mundial en seguros de crédito, caución y servicios de recobro, ha comunicado hoy unos beneficios antes de impuestos de 156,2 millones de euros correspondientes al ejercicio financiero 2012, con un incremento del 3% de los ingresos, hasta situarse en 1.601,6 millones de euros.

Principales datos financieros

- Beneficio antes de impuestos: 156,2 millones de euros; Resultado del ejercicio: 117,3 millones de euros.

- Crecimiento de los ingresos totales del 3%.

- Crecimiento de los fondos propios hasta los 1.196,8 millones de euros, desde los 1.130,1 millones de 2011.

Estos resultados reflejan el buen comportamiento del Grupo Atradius a lo largo de un periodo económico difícil en toda Europa. Los ingresos han crecido, principalmente, impulsados por el sólido enfoque del Grupo Atradius hacia la excelencia del servicio al cliente.

Crecimiento significativo de Global, Asia, Caución y Recobros

El incremento general de los ingresos por seguro se ha visto impulsado por el crecimiento de la ventas aseguradas de los clientes existentes, aunque también se ha visto positivamente influenciado por el crecimiento del nuevo negocio. Conjuntamente, las unidades del Grupo Atradius de Global y Asia representan el 23% de los ingresos por seguro de crédito. En 2012, la cifra de facturación de Global experimentó un incremento del 8,1%, mientras que Asia creció un 18,6%. Los ingresos por seguro se han incrementado al menos un 5% en la mayoría de las regiones. España y Portugal han tenido un impacto muy positivo en los resultados de explotación, en un contexto de reducción prevista de los ingresos. Los ingresos por Caución experimentaron un aumento del 10,1%, situándose en los 93,6 millones de euros, gracias al sólido comportamiento que ha mostrado el Grupo Atradius en todos los mercados donde realiza este tipo de operaciones.

Los ingresos por servicios mostraron una mejora del 11,4% en 2012, impulsados por Atradius Collections, que generó un aumento del 11,1% en sus ingresos debido principalmente al incremento del 15% en la colocación de deuda y a un incremento del tratamiento de siniestros de empresas aseguradas. Otros ingresos por servicios también aumentaron un 13%. El negocio de reaseguro del Grupo Atradius experimentó un incremento del 2,1% de sus ingresos, pero triplicó su resultado antes de impuestos.

Aumento de coberturas y tasa de siniestralidad bajo control

A pesar de la inestabilidad económica que predomina en el escenario global, el Grupo ha conseguido ampliar el importe de cobertura a disposición de sus clientes sin dejar de aplicar una política de suscripción de riesgos responsable. La exposición potencial total aumentó un 4,4% hasta los 468.400 millones de euros, mientras que la tasa bruta de siniestralidad del Grupo Atradius permaneció estable, registrando un ligero incremento hasta el 51,2% frente al 49,7% en 2011.

Isidoro Unda, CEO del Grupo Atradius, comentó: `En 2012 las condiciones económicas han sido muy diferentes de un país a otro.  En un entorno marcado por el incremento de los ratios de insolvencia en la mayor parte de nuestros mercados, la amplia presencia global del Grupo Atradius ha permitido que nuestros clientes se beneficien de oportunidades de negocio en todo el mundo de forma segura. La confianza que muestran en la protección del Grupo Atradius queda patente en su alto nivel de satisfacción al cliente´.

Solidez de los ratings  y estabilidad de la fortaleza financiera

En 2012, los fondos propios crecieron 66,7 millones de euros, situándose en 1.198,8 millones de euros, debido principalmente a los beneficios no distribuidos. Esta mejora se debe principalmente al beneficio neto del ejercicio, parcialmente compensado por un pago de dividendos.  El sólido rendimiento del Grupo tiene su reflejo en las calificaciones de `A´ [excelente] de A.M. Best y `A3´ de Moody's, que ponen de manifiesto el firme comportamiento y las buenas perspectivas de negocio. Ambas calificaciones ofrecen una visión clara de la fortaleza financiera del Grupo Atradius y sus entidades operativas.

Excelencia del servicio al cliente

El servicio al cliente ha sido y sigue siendo un aspecto fundamental para el Grupo Atradius.  En 2012 se aplicaron una serie de mejoras a productos y servicios destinadas a aumentar aún más la satisfacción de nuestros clientes.

Perspectivas para 2013

Isidoro Unda concluyó: `Los niveles de tensión de las condiciones económicas de nuestros mercados siguen siendo altos, debido a la incertidumbre generada por la debilidad de las economías europeas. Seguimos adelante con nuestra estrategia de respaldar a nuestros clientes allá donde desarrollen actividades empresariales, permitiéndoles aprovechar las oportunidades cada vez mayores que ofrecen los mercados emergentes. Nuestro objetivo, como siempre, es ofrecer a nuestros clientes servicios de la más alta calidad y el máximo valor apoyando sus planes de expansión y protegiendo a la vez su cartera de deudores´.

Sobre el Grupo Atradius

El Grupo Atradius, que opera en España a través de Crédito y Caución, ofrece seguros de crédito, caución y servicios de recobro en todo el mundo. Con presencia en 45 países, a través de 160 oficinas, cuenta con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito comercial. Asimismo, el Grupo Atradius tiene acceso a la información crediticia de 100 millones de empresas en todo el mundo.  Sus productos ayudan a proteger a las empresas en todo el mundo de los riesgos de pago asociados a la venta de productos y servicios a crédito.