Las #empresasbandera explican su estrategia exterior

La juguetera Famosa inaugura el microespacio de la primera aseguradora de crédito española, presentado por el comentarista británico Michael Robinson.

Madrid - 21-feb-2013

Los grandes números dicen que las exportaciones españolas de mercancías, en medio de una crisis que está afectando a la demanda de nuestros mercados tradicionales en la Unión Europea, han marcado en 2012 un máximo desde que comenzaron a registrarse en 1971. De cara a 2013, algunos organismos prevén que España será el tercer país de la OCDE con el mayor aumento de las exportaciones, tratando de compensar una caída del comercio doméstico que, según las últimas estimaciones, está ya en niveles equivalentes a 1992.

Para ver el primer microespacio de las #empresas bandera, pulse sobre la imagen.

Detrás de esos grandes números está el esfuerzo titánico de miles de empresas que siguen abiertas de noche en otra parte del mundo y hablan de España en todas las lenguas imaginables. ¿Qué piensan estas #empresasbandera del entorno económico? ¿Qué estrategia siguen? ¿Cómo se ve a la empresa española en los mercados a los que se dirigen? ¿Cómo les ayuda el seguro de crédito?

Crédito y Caución ha lanzado, a través de su canal de Youtube, un microespacio para conversar con ellas presentado por el comentarista británico afincado en España Michael Robinson. `Muchas empresas españolas son ejemplo y líderes en sus sectores, son #empresasbandera, y todas tienen algo en común: están mirando al exterior, como muchos hicimos en su momento´, explica Robinson.

El microespacio se inaugura con Famosa, compañía española líder en el sector juguete en España, que, tras más de medio siglo de historia, ha pasado de ser una juguetera local tradicional a ser una gran compañía internacional que opera en más de 95 países. `Famosa, hace ya algunos años, identificó que tenía que cambiar su estrategia. Un primer aspecto es la internacionalización. Si queremos crecer y queremos expandirnos la única solución es salir fuera de España. El segundo aspecto estratégico es una mezcla de tradición e innovación, y una de las cosas que Famosa hace muy bien es innovar dentro de un sector muy tradicional y con marcas muy tradicionales. No olvidamos el mercado español que es nuestro mercado madre, pero queremos crecer fuera y esa es una de nuestras áreas estratégicas principales´, explica el director financiero de Famosa, josé Ignacio Gutierrez.

El seguro de crédito juega un papel importante en la protección de esa estrategia. `Nos ayuda de dos maneras principales. En primer lugar, nos da seguridad y esta es la manera directa, la manera más inmediata. Cuando hacemos una transacción con un cliente nacional o internacional y este cliente queda asegurado por Crédito y Caución, en este momento te olvidas. La segunda manera de ayudarnos es casi tan importante como la primera: poco a poco, estamos incorporando la visión que tiene Crédito y Caución acerca de los clientes en nuestro proceso de toma de decisiones. Antes de decidir qué vamos a hacer con un cliente, una de las preguntas que siempre está encima de la mesa es: ¿Cuál es la visión que tiene Crédito y Caución de ese cliente?´, añade.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.