Transparencia para abrir 80.000 millones en líneas de crédito

Una aplicación de Crédito y Caución permite a los bancos autorizados por empresas aseguradas visualizar las coberturas de cada cliente de cara a la financiación de las ventas.

Madrid - 24-ene-2013

Sistema de Información al Beneficiario [SIB]. Ese es el nombre del nuevo sistema de control de garantías de Crédito y Caución que podría abrir a lo largo de los próximos meses las líneas de factoring y descuento a través de las cuales se financian miles de empresas españolas.

El SIB está concebido como un puente tecnológico con el sector financiero que, una vez activado por cada empresa asegurada, permitirá a sus bancos acceder a la información de las coberturas del seguro en cada relación comercial y financiar esas ventas amparándose en el análisis y la cobertura de Crédito y Caución. `El seguro de crédito es una de las garantías más sólidas que pueden obtenerse del cobro de una venta a crédito de bienes o servicios. Lo que faltaba para cerrar el círculo de la financiación era un sistema de información como el SIB, que aporta unos niveles de transparencia inéditos sobre el estado de esas garantías´, explica el director de Negocio de Crédito y Caución, Carlos Muniesa.

El funcionamiento del SIB es muy sencillo. Cada empresa asegurada por Crédito y Caución accede a un listado de su cartera comercial para activar, cliente a cliente, las cláusulas de beneficiario a favor de su entidad financiera y los permisos de visualización. El banco conocerá a partir de ese momento las líneas de crédito solicitadas a Crédito y Caución, el crédito comercial concedido y cubierto por la aseguradora y la existencia de anomalías que pudieran poner en riesgo la cobertura. Cada cliente puede vincularse a una única entidad financiera, pero el sistema permite a cada empresa asegurada trabajar a través del SIB con tantos bancos como estén financiando su actividad comercial.

El lanzamiento del SIB por parte de Crédito y Caución responde al momento de iliquidez que atraviesan muchas empresas. De acuerdo con los últimos datos de las Cámaras de Comercio sobre el acceso de las pymes a la financiación, sólo el 24% solicita ya créditos a las entidades financieras, 27 puntos menos que hace un año. Por el contrario, las denegaciones alcanzan el 26%, diez puntos más que en el último trimestre de 2011. `La insuficiencia de garantías es el principal motivo para esas denegaciones de crédito. Nuestro objetivo al lanzar el SIB, que ha encontrado una buena acogida inicial entre las entidades a las que hemos sondeado durante la fase de pruebas, es poner sobre la mesa las importantes garantías del seguro de crédito para impusar la labor de la banca a la hora de financiar al tejido empresarial español´, añadió Muniesa.

La importancia del SIB reside en que lo implementa el primer operador del seguro de crédito interior y a la exportación en España, que analiza y cubre las ventas del 54% del tejido empresarial asegurado: la creación de este sistema de garantías adicionales para la banca libera potencialmente líneas de crédito a la empresa española asegurada por un importe equivalente a sus 80.000 millones de euros en ventas.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.