`Las pymes son nuestra esperanza para salir de la crisis?

cycnews reproduce la entrevista del Comisario de Industria y Emprendimiento de la Unión Europea para la revista cycprisma en la que analiza cómo afecta la situación economía a la pyme.

Madrid - 12-dic-2012

Antonio Tajani es un dirigente construido por capas: ha sido periodista y militar además de político. Junto a Silvio Berlusconi fundó Forza Italia, durante dos años fue comisario europeo de Transportes y desde 2010 afronta su mayor reto como responsable de Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea. Crítico con las carencias de la unificación, aboga por la gobernanza europea, por apoyar la innovación, las exportaciones, las pymes y el emprendimiento, y sobre todo por recuperar el valor de la economía real frente a la especulativa. Tajani es meridianamente claro respecto al papel de los pequeños y medianos empresarios: Sin las pymes y los emprendedores, la economía europea, en el mejor de los casos, se estancaría. Son nuestra única esperanza de salir de la crisis.

Para visualizar el último número completo de cycprisma, pulse sobre la imagen.

¿Se perciben ya las líneas maestras de la nueva identidad europea tras la crisis?

Los sucesos vividos demuestran hasta qué punto es difícil hacer previsiones a largo plazo. La Comisión Europa prevé una mejora gradual del producto interior bruto a comienzos de 2013, aunque los índices de desempleo suponen una clara señal de alarma y existen diferencias de crecimiento entre los distintos estados miembros de la Unión. Lo que es seguro es que atravesamos un tiempo crucial de transición y transformación industrial, económico y del entorno social. Para que Europa sea protagonista de los actuales procesos debe superar la crisis rápidamente y asegurar el liderazgo internacional en las próximas décadas. La economía entendida como un todo está viviendo grandes cambios determinados por el aumento de técnicas de producción basadas en la tecnología digital y en el continuo estudio y prueba de materiales avanzados.

¿Pueden la economía real y la financiera coexistir sin interferencias?

Ambas son parte del mismo sistema económico; el mal funcionamiento o los desequilibrios en una parte afectan a su totalidad. La crisis financiera global de 2008 y 2009 nos enseñó importantes lecciones y la Comisión ha impulsado propuestas ambiciosas, algunas ya adoptadas, para reforzar el sistema regulatorio y evitar la repetición de los errores que nos condujeron a la crisis. Este periodo nos ha mostrado la importancia de garantizar la estabilidad en la economía real. La industria y el sistema monetario europeos sufren ahora las consecuencias de una crisis que tiene su origen más visible en el sistema bancario, pero también en desequilibrios macroeconómicos no tratados a su debido tiempo. Como resultado, la falta de una supervisión efectiva en los mercados financieros y una gobernanza económica insuficiente están amenazando la economía real. Debemos asegurarnos de que el necesario desapalancamiento en el sector financiero no conduce al crash del crédito para empresas y hogares. El buen funcionamiento financiero resulta esencial para asignar capital a los fines más productivos. Y la sostenibilidad a largo plazo de este sector depende de una economía real dinámica. Uno de los problemas más urgentes es el acceso al crédito de las pymes. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 60% de ellas necesita financiación para su actividad regular hasta 2013.

En tal escenario, ¿hasta qué punto son necesarios los instrumentos financieros,como el seguro de crédito, que cubren el riesgo comercial?

Juegan un rol importante, pero subsidiario. Desde luego, no hay balas de plata para matar la crisis pero constituyen una ayuda real para la economía real.

¿Qué le parecen las medidas anticrisis promovidas por el Gobierno español?

España se enfrenta a una situación difícil con desequilibrios macroeconómicos muy serios que requieren una actuación urgente y ambiciosa. El Gobierno ha impulsado importantes medidas de consolidación de las finanzas públicas y está implantando una amplia batería de medidas, especialmente en el mercado del trabajo. Son pasos difíciles pero necesarios para encauzar los problemas e impulsar la competitividad. La Comisión apoya totalmente a las autoridades españolas en su adopción de reformas estructurales.

¿Qué sectores pueden impulsar el desarrollo de una economía tan castigada?

Hemos identificado varios por su alto potencial para crear empleo, como las tecnologías de la información y la comunicación, la economía verde y la eficiencia energética, la salud y el cuidado asistencial o el sector servicios. El turismo sigue siendo un activo fuerte para luchar contra el desempleo. La estrategia anticrisis requiere más atención a la economía real, a las pymes y al poder innovador y creativo de la industria. Necesitamos una fuerte base industrial si queremos empleo y una presencia sólida en el mundo global del futuro.

¿Por qué hemos tardado tanto en darnos cuenta de que las pymes son vitales para superar esta situación?

Considero a las pymes, a los emprendedores y al autoempleo como el motor económico de Europa. Representan el 99% de todas las empresas y son las mayores creadoras de productos y servicios innovadores. El 85% de los nuevos empleos netos creados en la Unión entre 2002 y 2010 fueron fruto de las pymes. Si queremos estimular el crecimiento en Europa, debemos crear las condiciones óptimas para que operen. Por esta razón adoptamos en 2008 el Small Business Act [SBA] como el marco de la política comunitaria para que pequeñas y medianas empresas puedan superar la crisis, se desarrollen y den trabajo. En febrero del año pasado revisamos la SBA en tres áreas prioritarias: acceso a la financiación, acceso a los mercados y estímulo a la creación de nuevas empresas. También hemos diseñado un mecanismo reforzado de gobernanza para acelerar la implantación del SBA en los Estados miembros. Desde hace años ayudamos a las pymes para que estén activas en los nuevos mercados gracias a la Enterprise Europe Network, que les proporciona una amplia serie de servicios de acceso a la información mercantil para superar obstáculos legales e identificar potenciales negocios y socios tecnológicos en 53 países. Como digo, la red es activa sobre todo en asesoramiento e información, ha resuelto dudas de unas 300.000 pymes, 600.000 han participado en jornadas informativas y 225.000 reciben asesoramiento especializado en áreas como el acceso a la financiación, socios empresariales o intermediación tecnológica.

¿Qué pueden aportar la innovación y el desarrollo así como las nuevas tecnologías a la recuperación de España?

Si consideramos los niveles de competitividad en las últimas décadas, vemos que algunos países europeos se han posicionado para emerger como líderes mundiales beneficiándose de la globalización, mientras que otros se han encallado. Aquellas naciones que han invertido en investigación e innovación están mejor preparadas para afrontar la situación actual. Para los negocios europeos, la investigación, el desarrollo y la innovación son impulsores fundamentales de la competitividad futura y una solución para superar la crisis. El Gobierno español debería tenerlo en cuenta. En general, es positivo que el Plan Nacional Español de Investigación, Desarrollo e Innovación así como la nueva estrategia E2i se centren, aunque sea parcialmente, en el desarrollo sostenible y en los retos sociales. La Ley de Economía Sostenible aprobada el año pasado contempla la promoción de las nuevas tecnologías relacionadas con las energías limpias y la biotecnología. La veo como un paso en la dirección de los cambios estructurales que necesita la economía española para su recuperación y crecimiento a largo plazo.

¿Cree que los españoles en general y los empresarios en particular necesitan modificar su mentalidad para que el país vuelva al crecimiento?

Nuestros estudios indican que el interés por el emprendimiento parece haber decrecido, por eso sería positivo impulsar iniciativas que fomenten el mundo del emprendedor, especialmente entre los jóvenes. Aunque en España cada vez surgen más compañías innovadoras e internacionalizadas, todavía se puede alcanzar mucho más desarrollo en estos ámbitos esenciales y por consiguiente tendrían que ser apoyadas. Pero el progreso es notable y va en la buena dirección.

¿Por qué los emprendedores no han recibido la suficiente atención en el pasado?

Antes de la crisis, España experimentaba un fuerte crecimiento, y de hecho en alguna etapa su país registraba la mitad de los empleos creados en toda Europa. Esta circunstancia posiblemente produjo un cierto sentido de complacencia y enmascaró la necesidad de reformas. En este sentido, la crisis ha abierto los ojos tanto al sector público como al privado. La Administración ya ha puesto en marcha un elevado número de medidas, o está en trámite de hacerlo, pero también el sector privado ha comprendido que necesita aumentar su nivel de internacionalización e innovación.

Precisamente, el Gobierno diseña una ley para promocionar el emprendimiento...

La Ley de Emprendedores parece estar en un estado muy avanzado. Pero no me es posible comentar su trascendencia hasta que su contenido completo sea conocido. Sin embargo, creo que es vital para cualquier país dar pasos concretos y decisivos en el apoyo a los emprendedores. A este respecto, tanto la Comisión Europea como el Gobierno español están en el mismo bando. De hecho, hemos desarrollado el Entrepreneurship 2020 Action Plan, que incluye compromisos para la Comisión y emplaza a los Estados a aprobar medidas específicas que estimulen el nivel de emprendimiento.