Los miembros de Unión de Berna cubrimos un 19% más en 2011

La Unión de Berna calcula que el seguro de crédito aseguró en 2011 transacciones por valor de 1,7 billones de dólares, una cifra superior al 10% del comercio mundial.

Madrid - 23-abr-2012

De acuerdo con las estimaciones de la Unión de Berna, la asociación que reúne a las principales aseguradoras de crédito del mundo, las aseguradoras de crédito proporcionamos en 2011 un 19% más soporte asegurador para las exportaciones de nuestros asegurados a pesar de un entorno inestable marcado por `los cambios políticos en el Oriente Medio y África del Norte y las preocupaciones sobre la deuda soberana en Europa y Estados Unidos´.

A través del seguro de crédito, que lidera Crédito y Caución en España, se cubrieron más de 1,5 billones de dólares en operaciones comerciales de exportación. La cobertura de esas ventas de productos y servicios a corto suponen el 88,2% del total de la actividad de las aseguradoras de crédito. La cobertura de operaciones de inversión a medio y largo plazo, con casi 0,2 billones de dólares adicionales, supone el 11,8% restante.

La Unión de Berna, fundada en 1934 por Crédito y Caución con otras tres compañías de Francia, Reino Unido e Italia, calcula que las coberturas de sus miembros superan el 10% del tráfico de exportaciones a nivel mundial.`El vigoroso crecimiento de las exportaciones aseguradas está por encima del aumento del comercio mundial observado en los tres primeros trimestres de 2011´, explican desde la organización.

El apoyo del seguro de crédito al comercio mundial también se evidencia en los importes de los siniestros pagados a los clientes asegurados, para compensar las pérdidas sufridas debido a incumplimientos por parte de los compradores o deudores de otros. Desde el comienzo de la crisis de 2008, los miembros de la Unión de Berna hemos inyectado en el tejido empresarial un total de 15.000 millones de dólares a los exportadores. `2012 promete traer nuevos desafíos´, añaden.

La capacidad aseguradora que aportamos los miembros de la Unión de Berna, puede medirse por la suma de los límites de crédito comercial concedidos a los exportadores en un punto dado en el tiempo, que se situaron por encima de los 880.000 millones de dólares a finales de 2011. Se trata de una cuantía similar a los niveles previos a la crisis y un 15% superior al punto más bajo de coberturas, que se alcanzó a finales de 2009.