El Grupo Atradius publica sus resultados de 2011

El beneficio neto del Grupo Atradius crece un 3,9%, hasta los 129,8 millones de euros, con un aumento de los ingresos del 3,5%.

Madrid - 12-mar-2012

El Grupo Atradius, líder mundial en seguros de crédito, caución y servicios de recobro, ha comunicado hoy unos beneficios de 129,8 millones de euros después de impuestos correspondientes al ejercicio financiero 2011, con un aumento de los ingresos del 3,5%, hasta situarse en 1.552,8 millones de euros.

Principales datos financieros

El beneficio después de impuestos aumentó un 3,9%, situándose en 129,8 millones de euros frente a los 124,9 millones de 2010.

Los ingresos de la actividad aseguradora crecieron un 3,8% hasta los 1.504,6 millones de euros, frente a 1.449,7 millones en 2010.

Ratio bruto combinado de 84,9% frente a 74,0% en 2010.

Los fondos propios crecieron un 9,2%, situándose en 1.130,1 millones de euros frente a 1.035,2 millones en 2010.

Rendimiento medio del capital del 12,0%.

Estos resultados reflejan el enfoque permanente al servicio al cliente del Grupo Atradius, que opera en España, Portugal y Brasil a través de Crédito y Caución,  junto con la mejora generalizada de la economía mundial en el primer semestre del año. Esta situación ha permitido a los clientes del Grupo expandir su actividad comercial y aumentar sus ventas, contribuyendo así al crecimiento de las operaciones de seguro de crédito del Grupo en la mayor parte de las regiones.

La unidad de Productos Especiales del Grupo, que dentro de la unidad de Seguro de Crédito ofrece soluciones diferentes del seguro estándar sobre el conjunto del volumen de negocios, registró un crecimiento significativo del 17% en los de ingresos correspondientes a la actividad de seguro de crédito, alcanzando 34,9 millones de euros.

El servicio de caución, que se ofrece en España, Italia, Francia, y los países nórdicos, registró unos ingresos de la actividad aseguradora de 84,5 millones de euros, con un aumento de las primas emitidas del 12,1%, un indicador de futuros ingresos en los próximos años.

`A pesar del empeoramiento de la tendencia económica en el segundo semestre del año, en particular de las turbulencias financieras de la zona euro, la propuesta de calidad inigualable de Atradius nos ha permitido ampliar la cobertura manteniendo nuestra rentabilidad al mismo tiempo que protegemos a nuestros clientes de los riesgos comerciales que se hayan podido encontrar´ afirma el presidente del Management Board y CEO del Grupo Atradius, Isidoro Unda.

Siniestros bajo control a pesar del mayor riesgo de impago

La experiencia en la suscripción del riesgo, que ha contribuido de manera significativa a los resultados de 2011, ha permitido al Grupo seguir protegiendo a sus clientes de la realización de ventas a crédito a compradores de alto riesgo de impago, orientándolos a la realización de operaciones comerciales rentables.

La tasa neta de siniestralidad de Atradius aumentó un 59,3% en 2011, frente al 44,6% en 2010. Este aumento está en consonancia con el crecimiento de las primas, con el incremento de la  exposición potencial total del 6,9% en 2011, y con el debilitamiento del entorno de riesgo en el segundo semestre del año.

Los costes de explotación se mantienen a un nivel bajo

Los costes de explotación de la actividad aseguradora han sido objeto de un estricto control, aumentando solo un 3,2%, por debajo del aumento del 3,8% de los ingresos por seguros, que los resultados del reaseguro mejoraron hasta un gasto neto de 92,6 millones de euros en 2011, frente a 244,1 millones de euros en 2010.

Los ingresos por servicios del Grupo, que en su mayor parte [73%] proceden de sus operaciones de recobro, cayeron un 6,1% como consecuencia del bajo nivel de siniestros asegurados en 2011. Sin embargo, esta caída se vio compensada en cierta medida por un aumento del 6,0% de los ingresos procedentes del recobro de deudas no aseguradas.

El resultado de las inversiones del Grupo aumentó un 37,1% en 2011, hasta los 31,1 millones de euros, frente a 22,7 millones de euros en 2010, a pesar de la persistencia de los bajos tipos de interés.  Este resultado está en consonancia con la estrategia inversora de la empresa, centrada en la conservación del capital.

Hoja de Ruta hacia el Éxito

A principios de 2011, el Grupo Atradius introdujo un nuevo modelo de organización con el fin de impulsar nuevas mejoras en el servicio al cliente y eficiencias operativas, delegando más poderes ejecutivos a sus equipos locales en todo el mundo. Esta iniciativa ha dado nuevos poderes a los equipos locales que están más cerca de los clientes para asegurarse de que agentes, corredores y clientes reciben del Grupo una atención de alta calidad, al permitir que productos y servicios respondan mejor a las necesidades específicas de los diferentes mercados. Los resultados positivos pueden apreciarse en el alto índice de retención de clientes que el Grupo ha logrado a lo largo del año.

Alianzas que apoyan las expectativas de los clientes

Con el propósito declarado de apoyar a clientes en las regiones en las que quieren realizar operaciones comerciales, Atradius presta una especial atención a los mercados emergentes de Asia cuya importancia económica sigue creciendo. A través de su acuerdo de cooperación pan-asiático con Tokyo Marine Asia Pte Ltd, Atradius ha seguido expandiendo su ya amplia capacidad para ofrecer servicios de gestión del crédito en el conjunto del continente asiático.

Perspectivas para 2012: aumento de la demanda de servicios de Atradius

Tras anunciar los resultados del Grupo Atradius, Isidoro Unda concluyó: `A pesar de las persistentes turbulencias económicas y políticas que han caracterizado 2011, nuestros clientes han podido beneficiarse de su alianza con Atradius y de la confianza que les ofrecemos para operar con seguridad.  Estoy convencido de que el valor de nuestros servicios seguirá creciendo, en un entorno con pocos o ningún signo de que vaya a reducirse la incertidumbre económica.  El servicio al cliente siempre ha focalizado nuestros esfuerzos. El impulso añadido que hemos dado a este enfoque a través de nuestro modelo reforzado de organización seguirá aumentando en 2010 y en los años siguientes´.

Acerca de Atradius

El Grupo Atradius, una compañía del Grupo Catalana Occidente S.A., protege a las empresas frente a los riesgos del crédito comercial en todo el mundo, mediante seguros de crédito, caución y servicios de recobro en 45 países. Sus productos y servicios tienen por finalidad reducir la exposición de sus clientes ante los compradores que no pueden pagar por los productos y servicios que adquieren. Con unos ingresos totales de 1.554 millones de euros y una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito comercial, los productos de Atradius contribuyen al crecimiento de empresas de todo el mundo protegiéndolas de los riesgos de pago asociados a la venta de productos y servicios a crédito. A través de sus 160 oficinas, Atradius tiene acceso a información comercial de más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma más de 20.000 decisiones sobre el límite de crédito de operaciones comerciales cada día.