Solvencia II, mucho más que dos veces Solvencia I

El director de Gestión de Riesgo Corporativo de Crédito y Caución ha sido elegido para analizar en la Convención Anual del Seguro de Crédito a la Exportación el impacto de Sovencia II.

Madrid - 02-mar-2012

El director de Gestión de Riesgo Corporativo de Crédito y Caución, Rudolf Leenhouts, ha sido elegido para analizar como experto internacional la evolución de Solvencia II durante la 22º Convención Anual del Seguro de Crédito a la Exportación que tiene lugar esta semana en Londres. Se trata de uno de los encuentros anuales más importantes del sector, en el que se dan cita compañías, reguladores, reaseguradoras y grandes brokers.

¿Qué es Solvencia II?

Solvencia II es un proyecto iniciado en el seno de la Unión Europea para que las compañías aseguradoras operen con niveles de solvencia adecuados que aseguren su viabilidad y el cumplimiento de sus compromisos. El objetivo principal consiste en mejorar el control y medición de los riesgos de mercado, operativos, de crédito y de liquidez a los que están expuestos las aseguradoras fijando niveles de activos, pasivos y capital, procesos de supervisión y requerimientos de transparencia.

`Incluso aunque la aplicación de Solvencia II se retrasase un año, a enero de 2014, sería deseable introducir más rapidez y claridad en este proceso, si queremos dar al sector asegurador  tiempo suficiente para adaptarse´, explica Leenhouts.

`En el caso del seguro de crédito, se está trabajando para lograr que Solvencia II cumpla sus objetivos sin reducir, sin embargo, la capacidad del sector asegurador, que juega un papel clave en el crecimiento del comercio mundial, para cubrir las ventas a crédito de millares de empresas. A la hora de fijar los requerimientos adicionales de capital que deben exigirse a este seguro, está siendo muy relevante nuestra probada capacidad a lo largo de los últimos 80 años, y en especial durante la última crisis, por anticipar y gestionar el ciclo económico´, añadió.

Rudolf Leenhouts, licenciado en derecho por la Universidad de Erasmo en Rotterdam y MBA por la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, se incorporó a Crédito y Caución en 2002 y está involucrado en el desarrollo de Solvencia II desde 2006. Es miembro del grupo de expertos en la materia de Icisa, la principal organización europea de aseguradoras de crédito comercial, y del grupo de trabajo sobre Solvencia II para el seguro de crédito y de caución en Unespa, la patronal aseguradora española.