Atradius NV logró sólidos resultados en 2017

Los ingresos totales alcanzan los 1.837,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,1% a tipo de cambio constante.

Madrid - 16-mar-2018

• Ingresos totales de 1.837,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3% respecto a 2016 (5,1% a tipos de cambio constantes).

• El ratio combinado mejora hasta el 77,4%.

• El resultado de la actividad aseguradora y los servicios asciende a 260,1 millones de euros, lo que representa un aumento del 8,8%.

• Resultado después de impuestos de 186,2 millones de euros.

• Los fondos propios y el capital de solvencia de Nivel 2 se fortalecieron un 6,6% hasta los 2.100 millones de euros, como resultado de la incorporación del resultado.

• Moody's mejoró el rating de Atradius de 'A3' a 'A2' en marzo de 2018

• La solidez del ratio de solvencia supera el 200%.

• La tasa de retención de clientes es del 93%, un elevado nivel que confirma el compromiso con la excelencia en la calidad del servicio.

Ventas y ganancias

En 2017, Atradius N.V., que opera en España bajo la marca de Crédito y Caución, volvió a obtener excelentes resultados con la contribución sólida y positiva de todo el Grupo. La cercanía a los clientes que trabajan con nuestros equipos utilizando herramientas innovadoras constituye un aspecto clave de nuestra fortaleza financiera. El beneficio del ejercicio alcanzó los 186,2 millones de euros, respaldado por un aumento del 4,3% de los ingresos totales.

Ingresos por la actividad aseguradora

Los ingresos totales de Atradius N.V. crecieron un 4,3% hasta los 1.837,2 millones de euros en 2017, frente a los 1.760,7 millones de euros de 2016 (5,1% a un tipo de cambio constante). Los ingresos por la actividad aseguradora alcanzaron los 1.718,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,0% (2,7% a un tipo de cambio constante). Norteamérica, Asia y Europa Central y del Este mostraron un favorable crecimiento de los ingresos, en consonancia con nuestros objetivos en estas regiones. Las líneas de negocio para multinacionales (Global) y Caución han tenido un buen comportamiento.

Siniestros

El ratio de siniestralidad antes del reaseguro alcanzó un nivel excelente del 41,7%, prácticamente sin cambios desde 2016, como consecuencia de una elevada aceptación de coberturas y una gestión de riesgos satisfactoria.

Gastos

El ratio de gastos mejoró hasta el 35,7% en 2017, frente al 36,4% en 2016, debido al estricto control de costes en combinación con decididas inversiones en tecnología de la información.

Resultado de la actividad aseguradora y los servicios

El resultado de la actividad aseguradora y los servicios de Atradius N.V. mejoró un 8,8% hasta los 260 millones de euros en 2017, frente a los 239 millones de euros en 2016. El desarrollo positivo de todas las líneas de negocio tuvo de nuevo como resultado un excelente comportamiento del ratio combinado bruto del 77,4% en comparación con el 78,0% del 2016.

Resultado después de impuestos

La mejora de la actividad aseguradora y de sus resultados operativos y el descenso de los resultados financieros respecto a 2016 generan un resultado del ejercicio después de impuestos de 186,2 millones de euros. Se trata de un sólido beneficio respaldado por ingresos más elevados y un ratio de siniestralidad estable, incluido el impacto extraordinario de las compañías asociadas (deterioro de 11,7 millones de euros en 2017 frente a 22,2 millones de euros de ganancias en 2016).

Ratio de solvencia

En 2017, el Modelo Interno Parcial del Grupo Catalana Occidente para el cálculo del capital requerido bajo Solvencia II fue aprobado por el Colegio de Supervisores. Esto refuerza nuestra gestión y cuantificación de riesgos. En particular, el ratio de solvencia notificado por Atradius N.V. al cierre de 2017 estaba por encima del 200%.

Rating

La solidez financiera de Atradius N.V. y su posición de liderazgo en la industria del seguro de crédito se reflejan en las sólidas calificaciones crediticias asignadas por A.M. Best ('A' excelente, Outlook estable) y Moody's ('A2', Outlook estable). Moody's elevó la calificación de Atradius N.V. de 'A3' a 'A2' en marzo de 2018. La mejora de la calificación por parte de Moody's supone un reconocimiento a la rentabilidad sólida y constante, así como a la sólida posición de capital.

Perspectivas comerciales

Se prevé que la economía global siga creciendo en 2018 y con ella las ventas asegurables de nuestros clientes. Esto seguirá ejerciendo presión sobre los precios. Las barreras comerciales podrían castigar rápidamente el comercio internacional y las preocupaciones continuas por el Brexit amenazan a las empresas con actividades de exportación significativas. A pesar de estas cuestiones, prevemos que 2018 será un año de crecimiento estable con niveles de insolvencia, en general, estables.

Isidoro Unda, Presidente y CEO de Atradius N.V. comentó: “Construir una relación estable con la que puedan contar nuestros clientes y socios para ofrecer de forma consistente un servicio excelente en todos los lugares donde operen con nosotros ha sido, durante muchos años, una prioridad en Atradius. A medida que mejoran las condiciones comerciales, nuestros clientes deben ser capaces de actuar rápidamente para aprovechar sus oportunidades. Trabajando junto a nuestros clientes creemos que podremos dar un mejor apoyo a sus necesidades de gestión del crédito comercial y contribuir al crecimiento de sus negocios de manera segura”.