Crédito y Caución, en el centenario de IBM

cycnews reproduce el artículo del director de Tecnología de la Compañía que forma parte del libro `IBM, 100 años de progreso? publicado con motivo de su centenario.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 18-jul.-2011

IBM, 100 AÑOS DE INNOVACIÓN Y PROGRESO

José Manuel González de Heredia, Director de Tecnología de Crédito y Caución

1965 fue un año muy importante en la historia de Crédito y Caución marcado por tres hitos: por un lado, se produjo el primer relevo en la dirección general desde que se fundó la Compañía en 1929; por otro, se inició la expansión territorial que nos ha llevado a 42 mercados del mundo con la apertura de las primeras siete sucursales en diversas provincias españolas; por último, la tecnología hizo su aparición en el seguro de crédito con la adquisición de su primer equipo informático. Por supuesto, era un IBM.

Hoy el mundo ha cambiado, es más abierto. En 1965 había un operador de seguro de crédito y un proveedor de tecnología. Hoy ambos mercados son muy competitivos pero Crédito y Caución sigue liderando el seguro de crédito en España, con una cuota de mercado del 60%, e IBM sigue siendo un socio tecnológico de referencia para nosotros. En gran medida, el éxito de Crédito y Caución, su liderazgo, ha sido posible gracias a los últimos 45 años de historia compartida con IBM. Y todo empezó con aquel primer equipo, cuya capacidad de cálculo y almacenamiento es, sin duda, muy inferior al de una calculadora de sobremesa actual o un pendrive de bolsillo.

Para entender lo que la tecnología puede hacer por Crédito y Caución es necesario entender lo que Crédito y Caución hace por sus clientes. Cada día, miles de empresas aseguradas nos preguntan por un determinado cliente al que van a vender a crédito. ¿Pagará? En 1965 ya teníamos la experiencia para medir el riesgo de crédito y contestar a esa pregunta, fijando una posición que permite a nuestros asegurados abrir líneas de crédito comercial con sus clientes amparadas por un seguro contra impagos. Hoy, gracias a la tecnología, somos capaces de contestar a 10.000 de esas preguntas cada día, en un 90% de forma automática.

Nada ha modificado tan profunda-mente el seguro de crédito como el desarrollo de la tecnología. A partir de 1975, con la entrada en servicio de un nuevo ordenador S/360-135 con sistema operativo DOS, monitor de teleproceso CICS y ficheros VSAM, Crédito y Caución comenzó a apoyarse de forma decidida en la capacidad de almacenamiento de estos grandes ordenadores y comenzó a desarrollar los primeros sistemas de scoring para dar una puntuación a cada empresa. Una buena instantánea de aquel momento es la campaña institucional de nuestro 50 aniversario, que celebramos en 1979. En uno de los anuncios presentábamos a dos de nuestros empleados más eficaces: uno era el Jefe del Departamento de Crédito, que llevaba en Crédito y Caución desde 1929; el otro, el nuevo modelo de IBM. Experiencia y tecnología. `370-138 es un fichaje más reciente´, decía la campaña, `pero en el mundo actual, Crédito y Caución lo necesitaba. A 370-138 no se le olvida nada. Su cerebro electrónico contiene la clasificación crediticia de las empresas españolas, tan vital para nuestros clientes. En décimas de segundo proporciona una auténtica mina de información´.

Otro visual de la misma campaña ponía en valor cifras que entonces eran una auténtica odisea. `Contiene información actualizada de más de 1.500.000 empresas y particulares, en un archivo de discos con 2.500 millones de caracteres, realizando diariamente 2.000 clasificaciones crediticias, 10.000 accesos alfabéticos, 15.000 actualizaciones de datos´.

En 1984 se instalan dos nuevos ordenadores del último modelo de lBM, un 4381 con sistema operativo MVS, monitor de teleproceso CICS y base de datos IMS/DB, que permitirá el intercambio de información, ordenador-ordenador, con las compañías colegas. En 1987 esta tecnología permitió la creación de la red Geisco, a la que pertenecíamos todas las aseguradoras de Crédito de ICISA y la Unión de Berna, las grandes asociaciones internacionales del sector. Redes como Geisco, que multiplicaron la capacidad de las aseguradoras como Crédito y Caución para proteger a los exportadores, propiciaron la globalización económica. La clave del seguro de crédito es la disponibilidad de información. Geisco permitía suministrar, en cuestión de segundos, opiniones de crédito de las empresas españolas directamente a los ordenadores de otras aseguradoras de crédito y solicitarles a ellas opiniones acerca de empresas de sus mercados para cubrir las exportaciones españolas.

Sobre esta base, en 1987 se produjo la total informatización de la ges-tión de Crédito y Caución y el desarrollo del primer sistema experto de clasificación automática. Se trataba, en esencia, de transformar 60 años de experiencia de Crédito y Caución en complejas fórmulas matemáticas a través de las cuales nuestra tecnología fuese capaz de responder el mayor número de propuestas de nuestros clientes. Este sistema, que superó ampliamente los scoring al uso de la época, logró alcanzar una tasa de respuesta automática del 30%.

Con esta tecnología, Crédito y Caución se convirtió en 1993 en la primera aseguradora de crédito en implantar un servicio, cycred, que permitía la conexión directa de sus asegurados con los sistemas de datos de la Compañía para conocer las cifras de riesgo con las que pueden operar con sus clientes.

1996 marcó nuevos hitos en nuestra historia común. Crédito y Caución pasó a ocupar la sede histórica de IBM en España en el Paseo de la Castellana 4, un singular edificio de Miguel Fisac pensado para albergar a los grandes ordenadores de los años ochenta, evitando con su diseño la entrada de luz solar directa en todas las plantas. Además, se produjo una nueva renovación tecno-lógica con la entrada en servicio del RS/6000 con sistema operativo AIX, monitor de teleproceso TX Series y base de datos INFORMIX. Tras 30 años de aventura tecnológica en exclusiva con IBM, este cambio supuso la apuesta de Crédito y Caución por sistemas abiertos manejados por el propio usuario.

Sobre esta tecnología abordamos la creación progresiva de un nuevo sistema experto de clasificación compuesto en la actualidad por siete módulos que tienen en cuenta más de 400 variables y nos permite responder al 90% de las preguntas de nuestros asegurados de forma automática.

Aunque estos sistemas abiertos nos han permitido abordar diversos proyectos internamente o a través de otros proveedores tecnológicos, lo cierto es que IBM no ha dejado nunca de ser nuestro proveedor tecnológico de referencia. Un buen ejemplo actual es nuestro plan de continuidad de negocio: confiamos a IBM la custodia de nuestro mayor tesoro, la información sobre el comportamiento en pagos de 50 millones de empresas en todo el mundo, que cada día se duplica y envía a un centro de respaldo en las afueras de Madrid. Estamos preparados para poder reactivar nuestra vigilancia del tráfico mercantil en 24 horas, incluso ante la improbable destrucción física de nuestra sede central, el edificio en el que comenzó su andadura IBM en España.

La compañía de seguros Crédito y Caución lleva cerca de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Crédito y Caución tiene una cuota cercana al 60% en España y al 33% en Portugal, lo que sitúa a la Compañía como líder de su sector en el mercado ibérico. Además, la Compañía ha expandido su actividad directa a Brasil. Crédito y Caución es el operador en estos tres mercados del Grupo Atradius, que cuenta con presencia en 42 países. Con unos ingresos totales cercanos a los 1.800 millones de euros y una participación del 31% en el mercado global del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito de más de 52 millones de compañías en todo el mundo y toma más de 22.000 decisiones diarias de límites de crédito. La fortaleza financiera de Crédito y Caución queda avalada por la calificación `A-´ de Standard & Poors.